Desde el pasado 1 de enero rigen nuevas tarifas de patios y grúas en Bogotá con un aumento del 12%. Mientras que los peajes en Colombia experimentaron un alza del 13,12%.
El pasado primero de enero entraron en vigencia las nuevas tarifas de patios y grúas en Bogotá. Así, el incremento fue del 12%, afectando a aquellos cuyos vehículos son inmovilizados. Este ajuste se realiza en acuerdo con el aumento del salario mínimo en Colombia para este 2024.
Los precios de estos servicios son diferenciados según el tipo de vehículo inmovilizado. En el caso de los patios, se establece un costo en función del tiempo que el vehículo permanece allí.
Entre tanto, los peajes también experimentaron un aumento del 13,12%, según lo confirmado por el Decreto 2287 del 29 de diciembre de 2023 emitido por el Ministerio de Transporte. Este incremento se basa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2022, ya que las tarifas se mantuvieron congeladas en 2023.
Alza en peajes
La medida busca subsanar el déficit generado por la decisión del presidente Gustavo Petro de congelar las tarifas en 2023, como medida para contener la inflación y su impacto en los precios de los alimentos.
Es de anotar que, este aumento afectará a los colombianos que transiten por las carreteras del país, especialmente a los transportadores. Así pues, con esta alza del 13,12%, se destacan los peajes más costosos de Colombia:
- Peaje túnel de Occidente (Antioquia): $30.430 para vehículos de categoría I en 2024.
- Peaje Pipiral (vía al Meta): $26.470 para vehículos de categoría I en 2024.
- Peaje túnel de Oriente (Medellín-Rionegro): $24.660 para vehículos de categoría I en 2024.
- Peaje de Circasia (vía Armenia-Finlandia, Quindío): $19.569 para vehículos de categoría I en 2024.
- Peaje Palmitas (vía Medellín-Santa Fe de Antioquia): $18.325 para vehículos de categoría I en 2024.
En cuanto al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, esta póliza también tendrá un alza. Sin embargo, aún no se ha firmado el decreto que revele las tarifas del 2024.
Cabe anotar que, el SOAT mantendrá el beneficio del 50% de descuento para motos y taxis por lo que tendrá un impacto directo para los conductores y las aseguradoras en el país.
Este conjunto de ajustes tarifarios impactará significativamente en los costos asociados a la movilidad y el transporte en Colombia. Por lo que generará molestias y un ‘golpe’ al bolsillo de los conductores a nivel nacional.
LE PUEDE INTERESAR: Gobierno autorizó aumento del SOAT para el 2024: esto dice el Decreto.
Paola Reyes Bohórquez.