El Ministerio de Hacienda de Colombia ha publicado el Decreto 2312 que aprueba el aumento de la tarifa del SOAT para 2024.
El Ministerio de Hacienda de Colombia anunció hoy, 5 de enero, la aprobación del Decreto 2312. Este autoriza el aumento de la tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para el año 2024.
Así las cosas, la medida mantiene el beneficio del 50% de descuento para motos y taxis por lo que tendrá un impacto directo para los conductores y las aseguradoras en el país.
De acuerdo con el decreto: A partir del 1 de enero de 2024, el valor a pagar por el SOAT será aproximadamente el 50% del precio final vigente al 14 de diciembre de 2022, ajustado anualmente por la variación anual de la Unidad de Valor Tributario (UVT) correspondiente al respectivo año.
Las tarifas del SOAT
La Superintendencia Financiera de Colombia será la encargada de establecer las tarifas máximas para diferentes categorías. Esto incluye vehículos como ciclomotores, motos, motocarros, autos de negocios, taxis, microbuses urbanos, buses y vehículos de servicio público intermunicipal.
A pesar de que las nuevas tarifas del SOAT para 2024 aún no han sido oficialmente publicadas. La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) informó que el seguro sigue vendiéndose.
El gremio asegurador ha advertido a los usuarios sobre posibles estafas en las que delincuentes ofrecen servicios falsos de SOAT a través de internet.
Cabe anotar que, el decreto también establece sanciones para aquellos conductores que circulen sin el SOAT vigente. Movilizarse con el seguro vencido podría resultar en una multa de 30 Salarios Mínimos Diarios Vigentes (SMDV), es decir $1’160.000 (valor 2023), y la inmovilización del vehículo.
Hay que decir que, la medida del Ministerio de Hacienda modifica el Decreto 2497 de 2022. Por lo que permite la actualización de las tarifas del SOAT y garantiza que estas se ajusten a principios de equidad, suficiencia y moderación. La Superintendencia Financiera ya ha preparado la tabla de precios, pero su divulgación estaba sujeta a la autorización gubernamental.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: MinHacienda.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD