A usted le interesa

Concesionarios rechazan aumento de IVA del 19% a carros híbridos: afectaría, aún más, al sector

BYD Song Plus DM-i 5.0 2025

El sector automotor colombiano se encuentra en alerta máxima tras la propuesta del Ministerio de Hacienda de elevar el IVA a los vehículos híbridos. 

En un contexto donde las ventas de vehículos nuevos han disminuido significativamente, afectando también el recaudo de impuestos, el Ministerio de Hacienda ha sugerido un polémico cambio en la Ley de Financiamiento (Reforma Tributaria).

Este cambio contempla un aumento en el IVA de los carros híbridos, pasando del 5% al 19%. Una medida que, según los concesionarios, podría tener efectos devastadores en el ya debilitado mercado automotor.

Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de Aconauto, no tardó en responder a la propuesta del Ministerio. En su declaración, fue enfático. “El estancamiento del sector automotor requiere una política decidida que reactive las ventas, haciendo los vehículos más asequibles al comprador, a través de la reducción de impuestos”.

Mazda CX-30 híbrida ligera (MHEV)

Una posible solución para el sector automotor

En lugar de aumentar los gravámenes, Aconauto propone eliminar el Impuesto al Consumo y reducir el IVA como una estrategia para reactivar el mercado. La lógica detrás de esta propuesta es clara: a mayor accesibilidad de precios, aumenta la comercialización de automotores nuevos. Esto, a su vez, incrementa el recaudo de ingresos fiscales y fomenta la creación de nuevos empleos.

Así las cosas, la iniciativa del Ministerio de Hacienda no solo se ve como un obstáculo para la recuperación del mercado, también como un freno a la movilidad sostenible. Los vehículos híbridos, que han comenzado a ganar terreno en el país, podrían ver su demanda afectada negativamente por este incremento en el IVA, reduciendo su efecto positivo en la economía y el medio ambiente.

Suzuki Swift 2024

Aconauto sostiene que un aumento en la carga impositiva a los híbridos no solo disminuiría las ventas, además, resultaría en un menor recaudo fiscal, un efecto contrario al que el Gobierno espera. La asociación reitera que, para revitalizar el sector, es fundamental implementar políticas que incentiven la compra de vehículos y no que la obstaculicen.

Hay que decir que la propuesta de aumentar el IVA a los vehículos híbridos en un momento tan delicado para el sector automotor parece una medida contraproducente. En lugar de fomentar la recuperación económica y la transición hacia tecnologías más limpias, esta medida podría ahogar aún más a un mercado que ya enfrenta serios desafíos. El llamado de Aconauto a reducir los impuestos y eliminar el Impuesto al Consumo podría ser la clave para revitalizar un sector crucial para la economía y el empleo en Colombia.

LE PUEDE INTERESAR: Carros híbridos subirían de precio: el Gobierno quiere aumentarles IVA al 19%.


Paola Reyes Bohórquez.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD