El nuevo proyecto de Ley de Financiamiento en Colombia busca aumentar el IVA para los vehículos híbridos del 5% al 19%. Eliminando así incentivos para la movilidad sostenible.
En un reciente anuncio que ha generado debate entre legisladores y defensores de la movilidad sostenible, el Ministerio de Hacienda de Colombia reveló una serie de propuestas fiscales que podrían cambiar el panorama del sector automotriz.
Entre las medidas más destacadas se encuentra el aumento del IVA para los vehículos híbridos del actual 5% al 19%. Esta modificación eliminaría los incentivos que estos carros venían disfrutando hasta ahora. Este cambio se enmarca dentro de la nueva Ley de Financiamiento que el gobierno planea presentar al Congreso. El objetivo de recaudar $12 billones adicionales para cubrir el déficit en el presupuesto del próximo año.
La propuesta del gobierno, que forma parte de un paquete de 16 puntos discutidos ante el Congreso, ha llamado la atención por sus posibles repercusiones en la movilidad sostenible. Hasta ahora, los automotores híbridos, considerados una alternativa ecológica a los de combustión interna, habían disfrutado de beneficios fiscales que incentivaban su compra.
Carros híbridos subirían de precio
No obstante, el incremento del IVA al 19% afectaría no solo al precio final de estos vehículos, sino también a los accesorios asociados a ellos. Y es que este incremento en el impuesto se presenta en un contexto donde el gobierno está buscando nuevos medios para aumentar la recaudación tributaria sin afectar directamente a la canasta familiar o a productos de primera necesidad.
Aun así, la eliminación de los estímulos fiscales para los híbridos puede interpretarse como un retroceso en las políticas de sostenibilidad y de reducción de emisiones de carbono que han sido una prioridad en muchos países del mundo.
Es de anotar que la propuesta ha generado reacciones encontradas en el Congreso. Algunos legisladores consideran que es necesario encontrar nuevas fuentes de ingresos para el presupuesto del próximo año. Entre tanto, otros creen que aumentar el IVA a los híbridos va en contra de los objetivos de sostenibilidad. Esta alza podría desincentivar a los consumidores que estaban considerando cambiar a vehículos más ecológicos.
Además de la modificación del IVA para estos automotores, la ley de financiamiento también contempla la creación de un bono fiscal verde y un aumento de los impuestos al carbono, con el objetivo de compensar el impacto ambiental de los vehículos tradicionales. Estas medidas, aunque alineadas con objetivos ecológicos, no logran ocultar el golpe que supondría para la industria de vehículos híbridos.
LE PUEDE INTERESAR: Concesionarios proponen reducir el IVA para impulsar ventas de carros nuevos
Paola Reyes Bohórquez.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD