jueves, octubre 28, 2021
A usted le interesa

Carros eléctricos pagarán 30% menos en la revisión técnico-mecánica en Colombia

carros electricos incentivos colombia

Resolución de MinTransporte establece descuento del 30% en revisión técnico-mecánica para carros eléctricos.

PUBLICIDAD

En las últimas horas mediante una resolución firmada por los ministerios de Transporte y Ambiente del Gobierno de Colombia, quedó definido que los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) aplicarán un descuento del 30% a propietarios de vehículos eléctricos. 

Este incentivo según se informó, busca impulsar y estimular en nuestro país la compra de automotores con tecnologías libres de emisiones. La reducción en los costos, aplica para el proceso de revisión técnico-mecánica que se exige hoy por ley. 

Hay que tener muy claro que, los ‘cero emisiones’ no se someten a la misma evaluación que los carros a combustión. Son varios los ítems que no aplican como revisión a tubos de escape en el habitáculo, elementos para producir ruido; emisiones, motor y sistema de combustible y de escape. 

carros electricos, beneficios para carros electricos en colombia, autos electricos en colombia, incentivos carros electricos en colombia, ley 1964 de 2019 carros electricos, normatividad carros electricos en colombia, carros sin pico y placa, bmw i3 colombia, renault zoe colombia, renault twizy colombia, byd e5 taxi colombia

PUBLICIDAD

Esto dice la nueva resolución

La Resolución 9485 determina que los Centros de Diagnóstico Automotor tienen que registrar ante la Superintendencia de Transporte, los valores correspondiente al procedimiento de revisión aplicado a vehículos eléctricos. Además, deberán publicarlos en un lugar visible para el público. 

Los lineamientos técnicos se ajustan a los establecido en las normas que aplican para todo tipo de automotor, que incluye el buen estado y funcionamiento óptimo de vehículo. Se informa que para poder realizar la revisión en los ‘cero emisiones’ deberá contar por lo menos con el 50% de carga. 

En Colombia todos los vehículos de servicio particular nuevos contando a los eléctricos, están exentos de revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes durante los primeros cinco años de uso. En el sexto año contando a partir de la matrícula se debe realizar el proceso. 

Por otro lado, los vehículos eléctricos de servicio público y motos deben asistir a la revisión técnico-mecánica a los dos años de registrar la matrícula. Y en adelante se establecerá la periodicidad con la que los propietarios deben realizar la evaluación de los sistemas. 

carros electricos, beneficios para carros electricos en colombia, autos electricos en colombia, incentivos carros electricos en colombia, ley 1964 de 2019 carros electricos, normatividad carros electricos en colombia, carros sin pico y placa, bmw i3 colombia, renault zoe colombia, renault twizy colombia, byd e5 taxi colombia

Proyecciones y metas 

El Ministerio de Ambiente informó que una de las metas del país es reducir en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030. Mismo plazo en que las condiciones fijadas en esta resolución serán revisadas y respectivamente ajustadas. 

“Esta es una meta que involucra a todos los sectores y una de las medidas para lograrlo es la ley que promueve la movilidad eléctrica que, sumado a la implementación de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, busca  acelerar la transición hacia estas tecnologías vehiculares”, se añadió en el comunicado. 

Lea también: Proyecto de ley propone cambio de placas en Colombia


Jessica Paola Vera García. Fuente: MinTransporte 

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social