viernes, agosto 14, 2020
A usted le interesa

Cámaras “Salvavidas”: Desde el 25 de mayo se aplicarán multas pecuniarias

Cámaras Salvavidas

A partir del 25 de mayo, las cámaras “salvavidas” comenzarán a imponer comparendos pecuniarios para los conductores que infrinjan ciertas notas de tránsito en la capital de país. 

PUBLICIDAD

En diciembre de 2019 se dio el anuncio de la instalación de las llamadas cámaras “salvavidas”, luego de la reducción de los límites de velocidad en diferentes vías de Bogotá, con el fin de generar una reducción en la accidentalidad y mortalidad en accidentes de tránsito.

Entrado el 2020, el pleito y confusión se dio con el pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre el funcionamiento y metodología para la imposición de comparendos, donde se debería detectar la cara del conductor y no imponer el comparendo por placa bajo el concepto de “infractor solidario”.

Finalmente se dejó un vacío jurídico por el cual, la Secretaría de Movilidad de Bogotá, aprovecho para rehabilitar el uso de estas cámaras de fotomulta bajo la detección de la placa trasera de vehículos y motocicletas, inconstitucionales e ineficientes para el ciudadano pero productivas para la Alcaldía.  

pico y placa fin de año 2018, donde se levanto el pico y placa, pico y placa bogota fin de año 2018, pico y placa bucaramanga fin de año 2018, pico y placa medellin fin de año 2018, pico y placa cartagena fin de año 2018, pico y placa cali fin de año 2018, pico y placa ibague fin de año 2018, pico y placa santa marta fin de año 2018, pico y placa se levanto en bogota, pico y placa se levanto en bucaramanga, pico y placa se levanto en santa marta, pico y placa se levanta en cali

PUBLICIDAD

Para tener en cuenta

Hace unos días, se hizo el anuncio sobre la reducción del límite de velocidad en todas las vías de la ciudad a 50 km/h, debido a la poca movilidad durante la cuarentena, generando que muchos conductores aprovecharán para aumentar la velocidad. 

Dentro de las contravenciones que detectan estas cámaras “salvavidas”, están: Exceso de velocidad, invasión de intersecciones, no respetar los semáforos en rojo, violar el pico y placa, no tener los documentos como el SOAT y revision tecnomecanica al día y esta mal estacionado. 

El mecanismo de funcionamiento será 24/7,  por medio de toma de videos o fotografías al momento de la infracción, la cual será revisada por la Policía de Tránsito, haciendo un contraste con la información del RUNT, generando una notificación al propietario del vehículo registrado de forma digital e impresa a la dirección registrada. 

Cámaras Salvavidas

¿Medida efectiva?

Como todas las medidas que toman el Gobierno y en este caso, el Distrito, son totalmente cuestionables. La reducción de la velocidad en muchas partes del mundo ha demostrado que funciona para mejorar la siniestralidad en vía, teniendo claridad sobre qué vías se pueden aplicar de acuerdo a su infraestructura. 

En el caso de Bogotá tener vías como la Autopista Norte, la NQS o la Avenida El Dorado, donde la presencia de semáforos es mínima, estos límites afectarán directamente la circulación de vehículos que de por sí ya es limitada en un día normal en Bogotá. 

Finalmente, a modo de opinión, el Gobierno Distrital debería aportarle a medidas de concientización y educación en vez de imponer medidas restrictivas. Sin duda alguna es una medida que esta pensada más allá de aliviar la accidentalidad o “salvar vidas”, como su bonito nombre proclama, esta para aumentar las arcas del Distrito, al igual que la medida de “pago solidario” del pico y placa. 

Ver también: Pico y Placa en Bogotá, así funcionaría luego de la cuarentena


Nicolás Ramírez Ordóñez 

PUBLICIDAD

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano