miércoles, mayo 27, 2020
A usted le interesa

Pico y Placa en Bogotá: Así funcionaría luego de la cuarentena

Pico y Placa

Luego de que se levante la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, el funcionamiento del Pico y Placa en Bogotá volvería a la normalidad, con la posibilidad del pago para el uso permanente del carro. 

PUBLICIDAD

Desde que se decretó la cuarentena por el Covid-19 a finales de marzo, la medida de Pico y Placa en la capital ha dejado de funcionar, con el fin de facilitar la movilidad del personal médico y demás actividades necesarias para el desarrollo de la ciudad. 

Anteriormente, la alcaldesa Claudia López y el Secretario de Movilidad habían anunciado la posibilidad del pago voluntario para el uso del vehículo particular sin restricción por seis meses, con el fin de solventar la crisis económica del SITP.

En el mes de marzo, se vivió la crisis ambiental en la capital, donde este cobro quedó en veremos, ante la contingencia por el material particulado, haciendo que se pasará a tener una medida de Pico y Placa todo el día, entre placas pares e impares. 

Pico y Placa

PUBLICIDAD

Qué viene ahora

La medida del “pago solidario” no se ha desechado y de acuerdo a los expresado por Nicolás Estupiñán, Secretario de Movilidad, luego del 25 de Mayo que se prevé que se termine la cuarentena, este pago comenzará a aplicar para quienes quieran acceder a este modo de movilidad libre. 

De continuar con la cuarentena obligatoria decretada por el Presidente Iván Duque, el “pago voluntario” se iría aplazando hasta que haya luz verde para la salida de las personas en sin ningún tipo de confinamiento o emergencia por el Coronavirus. 

La cifra que los ciudadanos deben pagar si así lo quieren es de $2´066.200 (dos millones sesenta y seis mil doscientos pesos) por una libre circulación durante seis meses. Dentro de este rubro se destinará una donación al programa Bogotá Solidaria en Casa como parte de una “actividad de compensación social”.

Pico y Placa

¿A qué nos lleva a pensar esto?

A modo de opinión por parte de esta redacción, este cobro beneficia a la Alcaldía y a las arcas de la ciudad, donde se espera que la corrupción no entre ahí, a destinar estos dineros para cosas sin una utilidad para la comunidad, o para las personas en estado de vulnerabilidad como se espera.

Por otro lado, esto podría tomarse como una medida clasista y discriminatoria, al tener que pagar para tener derecho a  congestionar y contaminar la ciudad. Siendo un pase para generar más diferencia social e inconformismo entre los habitantes de la capital, eso sin saber si se impondrá el Pico y Placa todo el día, como forma de presión bajo la estrategia ambiental. 

Finalmente aún no hay claridad sobre los métodos de control que se ejercerán en las vías para saber quien paga y quién no, con el fin de proveer una información más certera al personal de la Policía de Tránsito. Solo queda esperar la reglamentación y ejecución de esta medida. 

Ver también: Atención: Nuevas medidas de movilidad para la cuarentena en Bogotá


Nicolás Ramírez Ordóñez

PUBLICIDAD

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano