Fuerte cruce enciende las alarmas sobre suministro de gas en Colombia. Mientras ProBogotá prevé desabastecimiento crítico para TransMilenio, Minminas asegura que no hay riesgo.

El debate sobre el futuro del gas natural en Colombia volvió a encenderse, esta vez con Bogotá en el centro de la discusión. ProBogotá Región lanzó una alerta que prendió las alarmas. Y es que según la organización, la capital podría ser una de las ciudades más afectadas por una crisis energética. Esto se traduciría en mayores tarifas de transporte y servicios públicos. Incluso en un eventual desabastecimiento de gas natural vehicular (GNV) para TransMilenio en 2026.

Así pues, la respuesta del Gobierno no tardó en llegar y fue tajante. Desde el Ministerio de Minas y Energía se aseguró que no existe ningún riesgo de escasez de GNV. Tampoco para el sistema de transporte masivo de Bogotá ni para el resto del país. La cartera fue más allá y señaló que este tipo de advertencias “buscan generar incertidumbre en la capital en un contexto preelectoral”, una afirmación que elevó el tono del cruce entre las partes.

El punto más sensible del llamado de ProBogotá está en TransMilenio. De acuerdo con la entidad, cerca del 15 % de la flota de buses del sistema opera exclusivamente con GNV, lo que, en su concepto, expone a la ciudad a una posible parálisis si no se garantiza el suministro. “El riesgo de una rápida parálisis de la operación en Bogotá es alto”, advirtió, señalando que los contratos de suministro para estos vehículos vencieron en noviembre de 2025 y que hoy no existirían opciones claras de renovación con gas de origen local.

Transmilenio GNV

Una costosa solución

La única salida, según ProBogotá, sería importar gas, una alternativa que implicaría costos mucho más altos y presiones directas sobre las tarifas del transporte público y la estabilidad financiera del sistema. A esto se suma un diagnóstico más amplio: la organización afirma que Colombia atraviesa su momento de mayor tensión energética en los últimos 20 años, con una caída del 45 % en las reservas de gas desde 2018, una declinación acelerada de los principales campos y déficits estructurales que, advierten, se profundizarían a partir de diciembre de 2025 y se extenderían hasta 2029.

No obstante, el Ministerio de Minas sostiene una lectura completamente distinta. Apoyado en la información del Gestor del Mercado de Gas Natural, función que cumple la Bolsa Mercantil de Colombia, el Gobierno aseguró que el balance preliminar entre oferta y demanda para 2026 muestra un cubrimiento superior al 98 % de la demanda proyectada. Para la cartera, estos datos “contradicen cualquier versión sobre una escasez estructural”.

Transmilenio GNV

Sí hay gas, dice el Gobierno

“El país cuenta con un Gestor del Mercado precisamente para garantizar transparencia, información confiable y decisiones basadas en datos”, señaló el Ministerio. Esto, advirtiendo que desconocer estos informes oficiales solo genera “pánico injustificado” y presiones artificiales sobre los precios. Así mismo, alertó que este tipo de mensajes puede inducir tensiones innecesarias en el mercado y abrir la puerta a fenómenos especulativos que terminan afectando a los usuarios.

El Gobierno enfatizó en su postura política. “El Gobierno del presidente Gustavo Petro no permitirá que se juegue con el bolsillo de los ciudadanos ni con un servicio esencial”, afirmó la cartera. Lo anterior, reiterando que habrá gas natural suficiente en 2026 y que el Estado ejercerá plenamente sus funciones de vigilancia, control y regulación.

Finalmente, el Ministerio hizo un llamado directo a fundaciones, actores institucionales y formadores de opinión a actuar con responsabilidad, consultar fuentes oficiales y evitar la difusión de información que no esté respaldada por los datos públicos del Gestor del Mercado.

LEA TAMBIÉN: Gas natural vehicular, GNV, duplicará su precio en Colombia: El aumento será en diciembre.


Paola Reyes Bohórquez.