Movilidad

Vehículos híbridos seguirán exentos de Pico y Placa en Medellín este 2023

Pico-y-Placa-Medellin

En el primer semestre del año, los vehículos híbridos seguirán exentos de Pico y Placa en Medellín. El decreto ya se emitió por parte de la Alcaldía de la capital de Antioquia.  

A pesar de que en noviembre pasado el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, asegurara que los vehículos híbridos saldrían de la exención de Pico y Placa. Este viernes se conoció que dichos automotores seguirán beneficiándose de la medida durante el primer semestre de 2023.

El anuncio del mandatario, en medio de la declaración de emergencia climática en la ciudad, indicó que desde este enero los carros híbridos deberían acogerse al Pico y Placa. Esto debido a que muchos hacían la transformación a gas, pero se seguía utilizando gasolina… “y eso lo único que hacía era contaminar lo mismo”, dijo en su momento.

Sin embargo, pese a estas declaraciones y a su postura en cuanto a dichos automotores, estos continuarán exentos de la restricción.

Carros híbridos con Pico y Placa en Medellín

El decreto indica la continuidad de la exención

El artículo cuatro del decreto, indica cuáles son los automóviles, camionetas, camperos, motocarros y cuatriciclos que pueden evadir la restricción.

Vehículos eléctricos e híbridos: no requieren solicitud de inscripción previa (para escapar a la medida), independiente del Organismo de Tránsito en el cual se encuentren matriculados, siempre y cuando el uso de este combustible se encuentre registrado en la licencia de tránsito”, señala el documento.

Así las cosas, los automotores que funcionan 100% a gas también se encuentran exentos. Y es que, desde la Alcaldía, indican medios regionales, se han lidereado campañas para la reconversión de vehículos a gas. El objetivo es claro, mejorar las emisiones en la ciudad.

Según la administración de Medellín, un carro a gas podría reducir un 30% de emisiones de CO2 y el mismo porcentaje de material particulado PM 2.5.  Tenga en cuenta que la rotación que regirá en el Pico y Placa en la capital de Antioquia la próxima semana será así: lunes: 6 y 9; martes: 5 y 7; miércoles: 1 y 4; jueves: 8 y 0; y viernes: 3 y 2.

pico y placa a vehículos híbridos en medellin

LE PUEDE INTERESAR: ¿Bajará impuesto vehicular en Bogotá? Exigencias tras nuevo Pico y Placa.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: El Colombiano. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD