Movilidad

Reapertura total de frontera entre Colombia y Venezuela, ya es un hecho para vehículos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó la reapertura total de la frontera con Colombia para vehículos particulares. El paso se dará a partir del 1 de enero de 2023.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que desde el próximo 1 de enero de 2023 se abrirá completamente la frontera con Colombia. El objetivo es permitir el paso de vehículos particulares entre los dos países.

Este hecho no ocurre desde 2015. Sin embargo, el mandatario venezolano indicó que se estará abriendo la frontera de todo el oeste de Venezuela con Colombia para el paso de vehículos, motos y camiones… “como regalo de nuevo año al pueblo de la frontera”, señaló.

Así mismo, manifestó que ya se encuentran preparando todo para cumplir con los acuerdos pactados con el presidente Gustavo Petro. Esto, tras el restablecimiento de las relaciones bilaterales en agosto de este año.

Movilidad vehicular libre en la frontera con Venezuela

Con esta nueva orden y anuncio del presidente Maduro, los pasos fronterizos entre los dos países quedan funcionales y libres para los vehículos desde el próximo año.

Cabe destacar que, el pasado 5 de diciembre, Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, informó que, desde el viernes 15 de diciembre, se abriría el Puente Internacional Tienditas.

Este pasaje une a los dos países y se espera que con el tiempo transiten vehículos particulares. Por ahora, se conoce que a partir del 15 de diciembre iniciará un proceso paulatino para el paso de automotores.

Dicho proceso comenzó el pasado 26 de septiembre con la apertura de la frontera por el Puente Simón Bolívar. Allí se dio paso a camiones de carga. No obstante, las autoridades de los dos países han aceptado la falta de avances en el asunto. En cuanto al paso de personas, aún se realiza exclusivamente a pie, a pesar de contar con la reapertura de algunos puentes y vías.

LE PUEDE INTERESAR: Vehículos en Cúcuta quedarían exentos de ‘pico y placa’ por movilidad en la frontera.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: El Colombiano. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD