El proceso de cambio de placas se realiza cuando se migra de servicio, cuando el vehículo pasa a ser clásico o antiguo o cuando hay cambio de formato de dos letras cuatro números a tres letras tres números.
Si está pensando en cambiar las placas de su carro, ya sea para convertirlo a clásico o actualizar su formato, tenga en cuenta la siguiente información. La Alcaldía de Bogotá ha explicado el procedimiento y los requisitos para que pueda realizar el trámite de manera eficaz.
El proceso es sencillo y comienza ingresando a la página de la Secretaría de Movilidad de Bogotá. Allí, podrá agendar una cita y seleccionar el punto de atención que prefiera.
Durante la cita, asegúrese de llevar todos los documentos necesarios, ya que la entidad de tránsito se los solicitará para que pueda realizar el proceso de manera rápida y eficiente.

Renault 9 Máximo, 1995.
Placas para vehículos clásicos
Si cumple con los requisitos, podrá realizar el pago de $282.100 para carros o $206.000 para motos, y así dar seguimiento al proceso. A continuación encontrará los documentos que debe llevar para realizar el trámite, ya que tanto la Secretaría de Movilidad como el Ministerio de Transporte los exige.
- Estar inscrito en el RUNT.
- Llevar el documento de identidad original.
- Descargar y diligenciar el formulario de solicitud de trámites del Registro Nacional Automotor.
- Contar con el SOAT vigente y no tener multas de tránsito activas.
- Presentar improntas del carro.
Es importante mencionar que, tener una placa de carro clásico o antiguo no exime del Pico y Placa. Pero sí otorga ventajas como: no presentar la revisión técnico mecánica en los retenes de la Policía y la posibilidad de solicitar un SOAT por una vigencia inferior a un año.
Recuerde seguir los pasos indicados en la página de la Ventanilla Única de Servicios para realizar la diligencia de manera personal y exitosa.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Alcaldía Bogotá.