Bogotá confirmó la fecha en que se realizará la primera jornada del Día sin carro y sin moto de 2026. La jornada llega con fuertes restricciones, multas y beneficios para ciertos vehículos.

Bogotá se prepara para transformar su paisaje urbano el próximo jueves 5 de febrero de 2026, fecha elegida para la primera jornada del Día sin carro y sin moto del año. Hay que recordar que esta medida se aplica formalmente desde el año 2000 y su objetivo es no solo dar un respiro al aire de la capital mediante la reducción de CO2, sino también forzar un cambio en los hábitos de movilidad de millones de ciudadanos.

La restricción, amparada en el decreto 036 de 2023 de la Alcaldía Mayor, será estricta y prolongada. En tal sentido, comenzará a las 5:00 a. m. y se extenderá hasta las 9:00 p. m. Durante estas 16 horas, el silencio de los motores particulares será el protagonista, afectando no solo a los vehículos de combustión tradicional, sino también a sectores que antes tenían más libertades.

Transitar durante esta jornada sin estar autorizado puede salirle muy caro. Según cifras de la Secretaría de Movilidad, la infracción C14 del Código Nacional de Tránsito establece una multa de $633.200, a lo que se debe sumar el costo y la angustia de la inmovilización del vehículo en los patios.

Prohibiciones de la medida

Esta prohibición es amplia y no distingue entre quienes pagan por circular habitualmente. De hecho, los automotores que cuentan con el permiso de Pico y Placa Solidario también tendrán prohibido salir. La medida abarca a vehículos y motocicletas particulares, carros de escuelas de conducción, medios de comunicación con placa amarilla e incluso a los híbridos, que a diferencia de los eléctricos, no podrán circular.

Es de resaltar que los taxis tampoco se salvan del todo, pues aquellos que tengan restricción por su número de placa habitual deberán acatar la jornada. Pero ¿quiénes podrán movilizarse? Para garantizar el funcionamiento de la ciudad, el Distrito definió un grupo específico de excepciones. Así las cosas, podrán moverse sin temor a sanciones los siguientes servicios:

  • El transporte público en su totalidad y vehículos de emergencia.

  • Transporte escolar en servicio activo y vehículos para personas con discapacidad.

  • Automotores con capacidad para más de 10 pasajeros.

  • Caravana presidencial y vehículos de la fuerza pública (Policía, organismos de seguridad y CTI).

  • Empresas de servicios públicos domiciliarios y grúas o motos de control de tráfico de la Secretaría de Movilidad.

día sin carro y moto en Bogotá

Beneficios para los eléctricos

En medio de estas restricciones, los propietarios de vehículos eléctricos se consolidan como los grandes ganadores de la movilidad sostenible. Mientras que un carro a gasolina o un híbrido debe quedarse guardado, los eléctricos no solo están exentos del Día sin carro y del Pico y Placa, sino que ahora cuentan con incentivos económicos directos.

Por ejemplo, mientras que un vehículo convencional paga tasas comerciales de impuestos, la Ley 1964 fija un tope máximo del 1% en el impuesto vehicular para los eléctricos, además de una reducción del IVA al 5% para aquellos certificados por la Upme. A esto se suman descuentos en el SOAT y la revisión técnico-mecánica.

La apuesta es tan fuerte que la Terminal de Transportes de Bogotá lanzó una estrategia agresiva: parqueadero gratis por hasta 70 minutos en estaciones como Alhambra, Modelia, Calle 97, Terminal Salitre y San Andresito de la 38, siempre y cuando el usuario esté recargando su vehículo. “Seguimos apostándole a una movilidad más limpia, por eso mientras recargas tu carro te damos hasta 70 minutos de transporte gratis”, señaló la entidad en sus canales oficiales.

LEA TAMBIÉN: Terminal de Transportes de Bogotá dará parqueo gratis para carros eléctricos: así puede acceder.


Paola Reyes Bohórquez.