La Ministra de Transporte, anunció que Colombia negocia una alianza con una empresa china para financiar el recambio masivo de taxis de combustión por eléctricos.

El proyecto de modernización del transporte público en Colombia dio un paso decisivo. Y es que el Gobierno, a través del Ministerio de Transporte, ha iniciado negociaciones con al menos una empresa china de transporte para financiar el recambio masivo de taxis tradicionales por vehículos eléctricos en todo el país.

La ministra María Fernanda Rojas confirmó que esta alianza sería clave para garantizar una oferta estable de taxis eléctricos y permitir que los propietarios accedan a los beneficios del programa de renovación. “Para que estos incentivos funcionen, necesitamos empresas que produzcan y suministren taxis eléctricos de manera estable”, dijo Rojas.

En tal sentido, la convocatoria actual para renovar taxis eléctricos contempla un incentivo económico significativo de 34,5 millones de pesos o el 30 % del valor del nuevo vehículo, lo que resulte menor. Además, el programa incluye apoyo para infraestructura de recarga, aunque la ministra advirtió que aún es necesario un mayor compromiso por parte de gobiernos locales y del sector privado para que la red de carga sea real.

Taxis Aeropuerto

Auge de los eléctricos

Según cifras oficiales al cierre de septiembre de 2025, Colombia registra más de 31.000 vehículos eléctricos y cerca de 165.000 híbridos en circulación, lo que representaría alrededor del 75 % de la meta anual definida por el Gobierno. “La movilidad sostenible ya no es del futuro, es del presente”, aseguró Rojas a Valora Analitik, en referencia al ritmo de adopción de vehículos limpios.

El plan de modernización no se limita al cambio de taxis. Desde el Gobierno existe la intención de ampliar la transición energética en el transporte, un sector que actualmente es uno de los principales generadores de emisiones. En palabras de la ministra, el transporte aporta cerca de 42 millones de toneladas de CO2 al año y consume aproximadamente el 42 % de la energía nacional. Por eso, la meta es clara: reducir 51 % de las emisiones para 2030, lograr carbono neutro en 2050 y disminuir en 40 % el carbono negro respecto a 2014.

BYD taxis eléctricos

Inversión privada

Para avanzar en esa dirección, el Ministerio enviará un brief a inversionistas y proveedores con los proyectos en proceso o próximos a adjudicación. Esto con la fin de atraer más inversión privada y acelerar la transformación del parque automotor. “Esperamos que esa información pueda enviarse a más tardar el lunes”, detalló Rojas.

Así mismo, en los próximos días se realizarán reuniones para definir varios proyectos que ya están en estructuración, incluyendo rutas de transporte de pasajeros, como la ruta Estanquilla–Popayán, aunque el foco inicial es fortalecer la flota de taxis eléctricos.

Este anuncio representa una apuesta ambiciosa del Gobierno por impulsar la electromovilidad y modernizar un sector clave, como el transporte urbano e interurbano. La colaboración con China busca sortear uno de los principales obstáculos, que es asegurar una oferta sostenida de vehículos eléctricos y reducir los costos de importación o producción local, lo que podría beneficiar a propietarios de taxis de bajos recursos.

LEA TAMBIÉN: Gobierno de Colombia invertirá millonaria suma en subsidios para taxis eléctricos.


Paola Reyes Bohórquez.