Conozca los requisitos y pasos necesarios para cambiar las placas de su vehículo en Bogotá. Evite multas y asegure la identificación de su automotor.
Con más de cuatro millones de vehículos circulando en Bogotá, el cambio de placas se vuelve esencial para mantener la identificación de automóviles, motocicletas y todo tipo de automotores que se movilizan por la ciudad.
Según el Código Nacional de Tránsito, circular sin placas o en condiciones que dificulten su visibilidad conlleva a una sanción económica de $347.000 y la inmovilización del vehículo.
En tal sentido, la Ventanilla Única de Servicios, entidad que facilita trámites de movilidad, ofrece servicios para el cambio de placas. De acuerdo con la Ley 769 de 2002, existen varias razones para realizar este cambio, como pérdida, destrucción, deterioro, hurto, cambio de servicio, entre otros.
Cambio de placas de un vehículo en Bogotá
Por lo anterior, para realizar el trámite de cambio de placas de un automotor en Bogotá es necesario cumplir con ciertos requisitos. Entre estos se encuentran:
- Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) como persona natural o jurídica.
- Contar con un SOAT vigente en la plataforma del RUNT.
- Estar al día en multas por infracciones de tránsito.
- Realizar el pago del trámite en el banco autorizado.
- En el caso de persona jurídica, verificar el Certificado de Existencia y Representación Legal en el sistema (RUES).
- Presentar un poder especial expedido por documento privado, poder general mediante escritura pública o contrato de mandato.
Para llevar a cabo este trámite, los interesados pueden acudir a una de las 19 sedes de la Ventanilla Única de Servicios en Bogotá. Es de anotar que, estas se encuentran distribuidas en 17 localidades de la capital.
Así mismo, es necesario contar con documentos como la cédula de ciudadanía, formulario de solicitud de trámite, improntas adheridas en el documento, y en caso de menores o extranjeros, documentos adicionales.
Posteriormente, debe agendar una cita a través de la página web de la entidad, verificar fechas disponibles y asistir para la entrega de las antiguas placas. Con estos pasos, evitará multas y garantizarás la plena identificación de su vehículo en las calles de Bogotá.
LE PUEDE INTERESAR: Ya hay un Mazda 626 Asahi con placas de carro antiguo: Cómo pasa el tiempo…
Paola Reyes Bohórquez.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD