La Secretaría de Movilidad de Bogotá aseguró que dentro de esta flota funcionan 195 buses eléctricos que son de La Rolita. Esta es la primera operadora distrital de transporte público con equidad de género.

La actual Alcaldía de Bogotá ha entregado una flota de 1.485 buses eléctricos que ruedan por las vías de la ciudad. Dentro de esta, funcionan 195 buses que hacen parte de La Rolita, primera operadora distrital de transporte público con equidad de género.

El 50% del personal de esta operadora son mujeres, quienes desempeñan labores de conducción, técnicas y administrativas. Así, ha asegurado la administración, se reivindica el papel de la mujer en roles tradicionalmente masculinizados.

Esta escuadra de automotores con los que cuenta la ciudad, que son cero emisiones, vienen desde China y con ella se han dejado de emitir 94.300 toneladas de CO2 al año, según indicó la alcaldesa Claudia López.

La operadora distrital

De acuerdo con Movilidad, La Rolita, además de reforzar la flota eléctrica disponible en Bogotá y promover la equidad de género. Es una herramienta para conocer cuáles son los costos reales de la operación del transporte público en la capital. Así como ver las necesidades de los ciudadanos en ese sentido, con el propósito de ofrecer un mejor servicio.

“La Rolita es una necesidad para Bogotá. Es la manera en la que vamos a saber de verdad cuánto cuesta prestar un buen servicio de transporte público. La ciudad va a seguir teniendo operadores privados, pero va a tener uno público para saber de verdad cuánto cuesta el servicio y cómo podemos mejorar su calidad», señaló la Alcaldesa.

Es de resaltar que, este operador distrital cuenta con un patio taller de 33.278 metros cuadrados. Igualmente, tiene siete edificios entre los que hay espacios para mantenimiento, lavado, almacén, oficinas administrativas, entre otros.

De igual manera, la infraestructura tiene cinco islas de carga que pueden abastecer 183 buses simultáneamente. Esta flota de buses eléctricos beneficia alrededor de 500.000 usuarios del SITP y evita la emisión de 94.300 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a lo que producen 42.000 carros particulares anualmente.

LEA TAMBIÉN: Movilidad asegura que en Bogotá se taparon más de 37 mil huecos en apenas dos meses.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Secretaría Movilidad. 

PUBLICIDAD