La casa alemana señaló que la escasez de semiconductores está obligando a replantear todos los planes de producción de la industria.
Todo parece indicar que la escasez de microchips, tema que ya es recurrente y preocupante en términos de la industria automotriz, finalmente comenzará a golpear a Latinoamérica. Así lo advierten desde Volkswagen, que ya planea suspender producción en México.
La casa alemana informó en la mañana de este miércoles 28 de abril que tendrá que frenar los procesos de fabricación de los modelos Jetta y Tiguan a falta de los pequeños componentes tecnológicos en la fábrica de Puebla. No obstante, aseguró que se tratará de una pausa temporal.
De igual forma, clarificó que la medida no afecta, al menos por ahora, a los modelos Taos y Golf. No obstante, se trata de una decisión que afecta a buena parte de Latinoamérica, incluida Colombia que importa justo los dos modelos en pausa desde esa planta.
La voz oficial
Así las cosas, Volkswagen anunció por medio de un comunicado que la falta de semiconductores en el mercado le está obligando a parar la producción del Jetta entre el 3 y el 19 de mayo próximos; y del Tiguan entre el 6 y el 16 del mismo mes.
Si bien la publicación no ofrece más detalles, y en cambio parece pintar un paisaje inicialmente optimista, la marca es clara en decir que por el momento se inclina por asumir que «el suministro de chips seguirá siendo complejo durante los próximos meses».
En ese orden de ideas, no hay forma de garantizar que los alemanes no extenderán la suspensión sobre dichos modelos a mediados de mayo, como ya ha pasado en otras ocasiones; o que tendrán que volver a imponerla dentro de un par de meses.
Vienen tiempos difíciles
Lo que sí aseguran ejecutivos del Grupo Volkswagen en otro comunicado, es que los retos a causa de la falta de chips perdurarán por lo menos hasta mitad de año, e incluso un poco más, por lo que será deber de los fabricantes automotrices el comenzar a adaptarse a la situación.
«La situación se ha visto exacerbada, por ejemplo, por las tormentas de nieve en Texas, pues los grandes fabricantes de chips ubicados en ese estado tuvieron que parar o reducir su producción», por lo que no se pueden descartar nuevos ajustes en las labores de las plantas automotrices.
«Los proveedores nos están avisando, e incluso desde el interior del Grupo Volkswagen nos advierten, que tendremos que enfrentar desafíos considerables en el segundo cuarto de este año, probablemente más difíciles que los del primero», advirtió el gerente de SEAT, Wayne Griffiths quien señaló que deben decidir qué carro fabrican dependiendo de los semiconductores que envíen los proveedores.
Lee también: Toyota tendrá que presentar pronto a Land Cruiser 300: ¡Filtraciones por doquier!