Industria

Volkswagen responde a BYD y estrena un bus eléctrico que se carga en 10 minutos

Volkswagen buses eléctricos

BYD parece ser el líder en el segmento de buses eléctricos, pero VW lo sigue muy de cerca y tiene un nuevo proyecto.

Volkswagen está dedicando grandes esfuerzos a la investigación y desarrollo de buses 100% eléctricos. Varios de estos proyectos avanzan en Sudamérica, especialmente en Brasil, donde los prototipos realizan las rigurosas etapas de pruebas. Muy pronto un nuevo autobus se probará en entornos reales, con la promesa de cargarse en solo 10 minutos.

El vehículos fue dotado con un paquete de baterías que cuenta con una nueva tecnología especialmente desarrollada para este proyecto, que usa como componente característico, el niobio. Éste, es un elemento químico que se utiliza para crear aleaciones superconductoras. En la práctica, pretende aportar a la eficiencia de EVs de gran tamaño.

Volkswagen no está solo, y en cambio, se unió con  la compañía japonesa de electrónica Toshiba y la Empresa Brasileña de Metalurgia y Minería (CBMM), para trabajar en un mismo objetivo. En este punto, un prototipo de bus eléctrico alimentado por baterías de iones de litio con niobio, dará inicio a las pruebas, por primera vez, de esta tecnología.

Volkswagen buses eléctricos

Volkswagen presenta un bus eléctrico de carga ultrarrápida

Conocidas como NTO, las nuevas baterías basadas en niobio tienen dos grandes promesas. Carga ultrarrápida con la cual se puede recuperar la máxima autonomía en solo 10 minutos, y una vida útil hasta tres veces mayor que las baterías convencionales. Ahora incorporadas en un bus eléctricos, se tomarán datos sobre su efectividad y respuesta.

El vehículo de prueba está equipado con un paquete de cuatro baterías de 15 kWh (60 kWh en total) con autonomía de 60 km. Parece poco, pero realmente no es un problema, ya que se desplazará únicamente en entornos urbanos y en rutas preestablecidas. 

Aunque la tecnología puede soportar baterías más grandes, de 30 kWh y 100 km de autonomía, aún así se podrán carga en este mismo tiempo récord usando un cargador de 600 kW. Además, el sistema de recarga que se propone, parece tener como lema: “cada segundo cuenta”. Pues, estarán instalados en las mismas paradas donde se suben los pasajeros.

Y no solo eso, el conductor o persona a cargo no tendrá que bajarse del bus para conectarlo a un enchufe sino que, se usarán cargadores de techo en las estaciones, las cuales usan sensores para fijarse de forma automática al vehículo y comenzar el proceso de carga. Una vez recargado, el gancho o agarre libera el bus para que continue con su ruta.

Volkswagen buses eléctricos

Proyecciones

Se prevé que la etapa de pruebas de las baterías de niobio se extienda hasta el próximo año, y seguidamente puedan lanzarse al mercado. Así mismo, se podrían en marcha el diseño y producción de los primeros buses eléctricos de Volkswagen que usen esta tecnología. Un proyecto que estará aunado al desarrollo de la infraestructura necesaria.

Mientras tanto, la automotriz alemana a través de su división Volkswagen Camiones y Autobuses (VWCO),  inaguró una línea de ensamblaje regional para la producción de la actual generación de sus buses 100% eléctricos. Esto, gracias a una inversión de más de 500 millones de dólares en su fábrica en Brasil.

LEA TAMBIÉN: Volkswagen iniciará la producción de buses eléctricos en Sudamérica este mismo año


Jessica Paola Vera García. Fuente: Insideevs

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social