Industria

Volkswagen exportará autos desde Sudáfrica a Sudamérica, a casi 10 mil kms de distancia

Volkswagen traerá a Latinoamérica sus autos fabricados en el país africano, incluso a la segunda generación de la pick-up Amarok.

No se trata de una posibilidad más, ya es un hecho que Volkswagen ha estado trabajando es sus planes de exportación a Latinoamérica y también Asía, y ya hay vía libre. Colombia hace parte del continente, sin embargo aún no se menciona en qué momento arribarán los autos de la marca alemana a nuestro país.

Sin embargo sabemos que en algún momento ha de pasar y sería interesante contar con la segunda generación de la Volkswagen Amarok. Recordemos que Sudáfrica es la sede de producción de esta atractiva pick-up y que en Colombia ha significado un éxito en ventas con 456 registros de matriculas.

En lo que sí podemos estar casi que seguros es que Argentina será de los primeros países en recibir los vehículos de Volkswagen, esta sigue siendo una buena plaza. Pero este no será el único mercado a explorar, Brasil también está perfilado, incluso este último para ser parte también de una coproducción.

Solo serán diésel y gasolina

Si bien hay una gran proyección en los autos eléctricos, Volkswagen ha confirmado que las exportaciones desde Sudáfrica a Latinoamérica serán de diésel y gasolina. La razón es clara, tanto la Unión Europea y el Reino Unido dejarán en 2030 los autos a combustión, pero para este lado del mundo se mantendrán por un periodo indefinido. 

De ahí que VW vea la necesidad de prolongar y darle vida útil a su producción y por supuesto a la industria automotriz sudafricana. La ventaja es que los nuevos mercado tendrán un liderazgo importante por un buen tiempo, pues Volkswagen por ahora no planea un giro definitivo a la producción de eléctricos.

Al respecto Volkswagen dijo “esa es claramente nuestra estrategia actual, creo que para 2035 habrá producción de vehículos eléctricos en África”. Pero mientras eso pasa lo que haremos “será exportar menos a Europa que a otros países”, sin perder de vista la proyección de sostenibilidad.

Recordemos además que en el país africano también se ensamblan modelos como el Golf y Tiguan con destino a Europa, mientras que acá esperaremos a la nueva Amarok. Cabe decir que tan solo en 2021 Volkswagen Sudáfrica produjo más de 129.000 vehículos y la mayoría salieron a exportación. 

LEA TAMBIÉN: Volkswagen Amarok I: ediciones especiales de despedidas son las más codiciadas.


Maria Alejandra Villamizar Sarmiento.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD