El nuevo Volkswagen Gol se retrasaría dada la congelación de todos los proyectos de inversión de la marca en Brasil a causa del coronavirus. Esto también afectaría al Tarek.
En entrevista con Automotive Business, el CEO de Volkswagen para Latinoamérica, Pablo Di Si, dio a conocer, a raíz del coronavirus, cuál es el estado y futuro de la compañía en Brasil, donde el grupo tiene cuatro fábricas.
En palabras del ejecutivo, “tenemos cero ingresos y unos altos costos fijos. En los próximos tres o cuatro meses tendremos que gastar lo equivalente a un plan de inversión de tres o cuatro años”.
De ahí que la central latinoamericana del grupo alemán haya decidido congelar temporalmente todos los grandes proyectos que traía entre manos, incluyendo la fabricación y lanzamiento de una nueva generación del Volkswagen Gol.
Los autos
El Volkswagen Gol, que estaba agendado para lanzamiento en 2022, no es el único que se verá afectado por la decisión anunciada por Di Si. El golpe también sería para la Tarek, que estaba pronta a llegar al norte de Latinoamérica.
Así las cosas, el último auto que sería lanzado por parte de las fábricas brasileras sería el Volkswagen Nivus, que será lanzado a finales de este semestre, concluyendo así actual plan de inversión de la marca en Brasil, por 7.000 millones de reales.
«Estábamos en el proceso de definir un nuevo plan de inversión para Brasil antes de la pandemia, algo que se congeló, pero no se canceló«, comentó al respecto CEO, haciendo referencia a la estrategia bajo la que se enmarca el nuevo Gol.
El futuro
A pesar del Panorama, Di Si también expuso varias estrategias que la marca aplicará para reducir el impacto financiero del coronavirus y el retraso en la llegada del Volkswagen Gol.
Al parecer, las fábricas brasileras de Volkswagen iniciarán producción en algún momento sin determinar de mayo, pero solo con un turno de producción y el 50 % de los puestos administrativos trabajando de forma remota.
“No importa si comenzamos el 1 de mayo o el 30. Lo esencial es que el regreso a las actividades sea seguro”, explicó el ejecutivo, argumentando que las líneas de producción serán adaptadas para que los empleados puedan mantener distancias seguras entre ellos.
Adicionalmente, el directivo prevé una oportunidad para aumentar la nacionalización de componentes de los vehículos que fabrican, abriendo las puertas a proveedores locales, dada la situación del dólar y la cadena de suministro.
Lea también: Volkswagen creó un stand virtual con lo que iba a mostrar en el Salón de Ginebra