Los efectos del coronovirus sobre la industria automotriz reflejaron una caída del 39% en la venta de vehículos en todo el mundo durante el mes de marzo. Representando la peor cifra desde 1980 según los análisis de la compañía del sector, JATO Dynamics.
El 2020 no resultó muy alentador para el sector motor a nivel mundial. Los mercados más grandes e importantes comenzando por el de China, siguiendo por Europa y Estados Unidos, reportan perdidas a la fecha en medio del confinamiento por el Covid-19.
Las cifras recopiladas por la compañía JATO Dynamics firma consultora de la industria automotriz, revelaron que las ventas de vehículos a nivel global cayeron un 39% en marzo. Europa resultó ser el mercado más afectado por la crisis coronavirus en el sector.
En términos de segmentos, los automóviles de tipo urbano y compacto fueron los que presentaron las cifras más bajas. Sin embargo y pesar de todo, el movimiento de los vehículos eléctricos, por lo menos en el viejo continente, alcanzó una cuota de mercado de 17,4%. Por su parte los SUV cayeron un 48%.
Datos
La información divulgada afirma, según los datos, este es el nivel de ventas más bajo visto en Europa en 38 años. Contando las 27 plazas europeas, arrojan un total de solo 848.800 unidades entregadas lo que quiere decir una caída del 52%. Perdidas que se veían sintiendo desde enero y febrero.
Los países más afectados en esta región son Italia, Francia, España, Austria, Irlanda, Eslovenia, Grecia y Portugal, donde la propagación del Covid-19 arreció con fuerza. En cuanto a los SUV, apenas se vendieron 338.300 unidades, mientras que el aceptable promedio de eléctricos se dio por la venta de 147.500 ejemplares.
Mirando el mercado automotor en China, donde se originó la crisis, la industria hace unas semanas reactivó de a poco sus actividades y los concesionarios abrieron sus puertas. Las cifras de marzo que hoy presenta Europa fueron las experimentadas por el país asiático en febrero, ganando ventaja en la ‘recuperación’.
Casos
Entre tanto, aunque Estados Unidos no aplicó con estricto orden medidas de contingencia frente al coronavirus, al final se vieron obligados, casi que a regañadientes, a detener las actividades de producción automotriz. Las ventas en marzo fueron de un millón de unidades, lo que se traduce en un 38% menos.
Y en India el panorama fue de mal en peor. Los medios internacional reportan que en dicho país no se vendió ni un solo vehículo durante abril, completando una caída del 100% en el mercado, lo que en dólares son perdidas de hasta 306 millones. En marzo la cifra había caído un 48%.
Algunas marcas resultaron ser la excepción a la regla, como Tesla que logró récord de ventas en el primer trimestre de 2020, siendo el mejor periodo de su historia con 88.400 vehículos vendidos. En Europa Morris Garage (MG), creció sus ventas a 2.592 unidades entregadas en marzo.
Lea también: Tesla pasó por encima del coronavirus y logró récord de ventas en el trimestre.
Jessica Paola Vera García. Fuente: jato.com
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD