miércoles, octubre 28, 2020
Industria

Del “downsizing” a los híbridos: Este sería el futuro de los motores a combustión

Downsizing

La estrategia del downsizing implantada por muchas marcas para mejorar el consumo y las emisiones puede estar llegando a su fin, siendo susceptible de ser reemplazada por los motores de gran tamaño y tecnología híbrida. 

PUBLICIDAD

Durante la última década, la palabra “downsizing” estuvo de moda entre los fabricantes de vehículos, significando bajar el tamaño del bloque, combinado con supercargador y turbocargador para equiparar las prestaciones de motores de mediano y gran tamaño. De esta manera, se buscaba mejorar  el consumo de combustible y las emisiones. 

Los japoneses se adelantaron al downsizing desde hace varias décadas al instalar motores pequeños,  de 660cc turbocargados, con carrocerías chicas, equiparando a un motor 1.3 Litros. Estos “Kei-Cars” tienen ventajas en el precio de los impuestos por generar menos emisiones en el país nipón. 

Para la segunda década del Siglo XXI, esta estrategia del downsizing se quedó corta, ante las normativas de emisiones europeas que no deben superar los 95 g/km. Esto dejó a muchos carros fuera del round al no innovar con motores o mejorar los filtros para tener éxito en las pruebas de CO2

Downsizing

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

¿Qué ocurre realmente con los motores pequeños?

Así como el diesel tuvo su época de gloria, debido a su bajo consumo de combustible, sin tener un control de emisiones de NO,en Europa esto generó problemas de contaminación. Hoy en día los motores diésel van de salida, pues ni siquiera mezclados con Adblue son eficientes en cuanto a emisiones.

El turno siguió para los motores a gasolina, donde las normativas europeas pusieron en jaque a los fabricantes para elaborar motores más eficientes y amigables con el medio ambiente. A esto se le sumó el uso de un combustible mucho más refinado, como mínimo de gasolina de 91 octanos

Esto llevó a tener una cura temporal al problema, instalando filtros y sistemas de tratamiento de gases de escape para los motores de cilindraje pequeño, con un alto costo de producción, además de un elevado costo de mantenimiento.

Downsizing

Downsizing

Rumbo a los vehículos híbridos

Los carros híbridos cada vez tienen mas importancia para los fabricantes. Generando que se retomen los motores de mediana y gran cilindrada apoyados con esos sistemas eléctricos, amigables con el medio ambiente donde no se genere constante quema de combustible

Para el uso citadino, el  propulsor eléctrico funciona en gran parte del recorrido reduciendo así las emisiones a casi cero. Esta solución es la mas llamativa y gradual para dar el paso a los vehículos totalmente eléctricos, los cuales poco a poco van ganando acogida en el público. 

Finalmente este será un paso casi que obligado para los fabricantes, al tener que dejar de producir vehículos con motores pequeños, apretados y potentes para priorizar las emisiones de cada vehículo que repercuten directamente en la salud de las personas

Ver también: Ford Escape Hybrid 2020 en Colombia: Características y precio

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano