La dinámica de la industria automotriz está cambiando, y las marcas pasaron de ser rivales, a volverse aliadas ¿Toyota-Hyundai nueva alianza?
Solo hace unos días informabamos sobre el Acuerdo de Entendimiento entre Hyundai y General Motors, para evaluar las condiciones y posibilidades de una colaboración entre ambas automotrices. Ahora, medios de comunicación coreanos afirman que directivos de Hyundai y Toyota se reunirán en Seul, para hablar sobre la opción de una nueva alianza en la industria automotriz.
Este sistema de colaboración se está volviendo tendencia entre los fabricantes de automóviles en todo el mundo, especialmente en esta etapa de transición a la electrificación y la electromovilidad. Los esfuerzos e inversión que se han requerido para la transformación son enormes, y no han dado los resultados esperados, ni tampoco han sido lo suficientemente eficientes.
En este sentido, buscar apoyo en otra compañía, supone una forma de acelerar la adopción de nuevas y mejores tecnologías, así como tener ahorros significativos en el desarrollo y producción de los vehículos. Normalmente, cada parte aporta el insumo que es su fortaleza, y en el cual tiene mayores avances. De esta manera es que los aliados se benefician ¿Serán Hyundai y Toyota los próximos?
Una alianza por el hidrógeno: Hyundai y Toyota
Tanto Hyundai como Toyota han desarrollado sus propias tecnologías de pila de combustible, aunque el fabricante japonés es el líder en este campo. Así mismo, para nadie es un secreto que el Toyota Mirai y el Hyundai Nexo, dos vehículos a hidrógeno en el mercado, no han tenido el éxito esperado. Esto, por diferentes motivos que tienen a los FCEV en un segundo plano en el mercado.
Unos de los mayores retos que enfrentan los vehículos impulsados con hidrógeno son, la complejidad del funcionamiento del sistema de propulsión y la deficiente infraestructura para el compostaje, la cual está aún más atrasada que la de los EV. Factores que hacen que los clientes se alejen de la, también, limitada oferta de modelos de este tipo.
Sin embargo, algunas automotrices son creyentes de que, el hidrógeno es una alternativa más amigable y sostenible que la batería. Toyota es uno de los líderes de este ‘movimiento’ y junto a BMW, que es un aliado desde hace unos años, pretenden desarrollar tecnología de nueva generación para vehículos FCEV, así como apoyar el desarrollo de la infraestructura necesaria.
Nuevos carros a hidrógeno en el mercado
Por lo menos, la marca alemana ya confirmó que lanzará su primer modelo a hidrógeno al mercado en 2028, como el resultado de su proyecto de investigación con el BMW iX5 Hydrogen. Hyundai también había declarado sus intenciones de darle al Nexo una segunda generación en 2025, con la promesa de ser revolucionaria. Momento donde el aporte de Toyota sería clave.
Todavía debemos esperar a que se haga efectiva una reunión programada entre los presidentes de ambas compañías, en la capital coreana, el próximo 25 de octubre. Después de esa fecha es probable que tengamos noticias sobre una nueva alianza en la industria automotriz, o si definitivamente, fue descartada.
LEA TAMBIÉN: Toyota y BMW fortalecen su alianza para apostarle a los carros a hidrógeno
Jessica Paola Vera García.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD