Mientras fabricante como Tesla y BYD avanzan a pasos agigantados con sus carros eléctricos, Toyota lucha por mantenerse al día en la transición hacia los cero emisiones.

Toyota, uno de los gigantes automovilísticos que cuenta con una vasta historia en vehículos híbridos eficientes, se encuentra en una encrucijada en la era de carros eléctricos.

A medida que los consumidores y los gobiernos de todo el mundo buscan reducir las emisiones de combustibles fósiles, Toyota ha enfrentado críticas por su relativa lentitud en la adopción de estos automotores.

Esta situación la ha ilustrado The New York Times con el caso de Rachel Culin. Esta mujer es una leal clienta de Toyota que recientemente optó por comprar un auto eléctrico Bolt de Chevrolet, en lugar de renovar su Prius.

TOYOTA-GRAND-HIGHLANDER-VERSIONES-Y-PRECIOS

¿Toyota está rezagado?

Culin expresó su descontento al diario estadounidense, preguntando: «¿Dónde están las opciones para las personas que aman Toyota? Es muy triste».

La compañía nipona, que alguna vez lideró en vehículos amigables con el medio ambiente, ha tenido dificultades para mantenerse al día con las cambiantes preferencias de los consumidores y los avances tecnológicos en la industria automotriz.

A medida que los carros eléctricos se vuelven más populares, la marca japonesa se encuentra en una posición desafiante. A pesar de que Toyota ha sido pionero en tecnologías híbridas, ha avanzado lentamente en la fabricación de vehículos eléctricos de batería que no emiten gases contaminantes.

PUBLICIDAD

Lo anterior ha abierto oportunidades para rivales como Tesla y BYD, que ofrecen autos eléctricos atractivos y económicos. A medida que los japoneses pierden participación de mercado en los Estados Unidos y sus ventas disminuyen en China, su posición en la industria automotriz se tambalea.

Toyota Corolla Cross

Dejando la historia atrás

A diferencia de la década de 1970, cuando los automóviles japoneses pequeños y eficientes desafiaron a los gigantes automovilísticos estadounidenses. Ahora son las empresas extranjeras como Tesla y BYD las que están liderando la carga en la transición a los vehículos eléctricos. Toyota, que alguna vez se destacó por su eficiencia en la producción, ahora está aprendiendo de sus competidores.

La pandemia ha acelerado la transición hacia los vehículos eléctricos. En 2022, las ventas globales de carros eléctricos superaron las de los híbridos por primera vez, con un aumento del 70% a 7.7 millones de unidades, según IDTechEx.

PUBLICIDAD

A pesar de su rentabilidad y su dominio en el mercado global, menos del 1% de los autos vendidos por Toyota son completamente eléctricos. El mercado chino, el más grande del mundo, ha sido particularmente difícil para la marca debido a la falta de vehículos eléctricos en su línea de productos. Las ventas de Toyota en China cayeron más del 15% en julio de este año.

Con estos números, el fabricante ha admitido que necesita acelerar su enfoque en los vehículos eléctricos. La decisión de Akio Toyoda, nieto del fundador de Toyota, de renunciar a la dirección ejecutiva en enero de este año se interpretó como un reconocimiento de que la empresa necesita liderazgo fresco para navegar por la transformación de la industria automotriz.

Toyota Yaris 2023 Europa

Lanzará 10 vehículos eléctricos

PUBLICIDAD

La compañía ha prometido lanzar 10 vehículos eléctricos nuevos para 2026 y tiene como objetivo vender 3.5 millones de ellos anualmente para 2030. Sin embargo, se enfrenta a la presión de competidores como Tesla y BYD, que están avanzando rápidamente en el mercado.

A pesar de los desafíos, algunos funcionarios japoneses creen que la marca aún tiene tiempo para adaptarse a esta nueva era de la industria automotriz.

A diferencia de los teléfonos inteligentes, los autos se mantienen en uso durante mucho tiempo, lo que permite una transición más gradual. No obstante, Toyota necesita acelerar su enfoque en los vehículos eléctricos para mantenerse relevante en un mercado que cambia rápidamente.

LE PUEDE INTERESAR: Carros eléctricos en Colombia se venden cada vez más, a pesar de la crisis.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: The New York Times.