A nuestra redacción llegó un documento de la Cámara de Comercio de Bogotá que certifica la existencia de Tesla Motors Colombia S.A.S., la filial de Tesla en nuestro país.
Luego de que se oficializara la llegada de Tesla a Sudamérica a través de una sede propia en Chile, todo apunta a que su siguiente escala en la región será Colombia. EL CARRO COLOMBIANO recibió hoy un documento emitido por la Cámara de Comercio de Bogotá donde se certifica la creación de una filial de la firma norteamericana en nuestro país. Su nombre: Tesla Motors Colombia S.A.S.
Se trata del certificado de Existencia y Representación Legal mediante el cual se confirma, como su nombre lo indica, la existencia legal de una empresa en Colombia. Según allí reza, la constitución de la compañía tuvo lugar el 4 de enero de 2024, con sede en un edificio de oficinas en Chapinero, al norte de Bogotá.
Esto indica que la firma de Elon Musk adelanta los trámites y gestiones necesarias para formalizar su operación directa en Colombia, marcando su ingreso definitivo al mercado nacional. Hasta ahora, y desde mayo de 2020, sus vehículos llegan al país a través de un importador particular.
Tesla en Colombia: ¿Qué dice el documento?
Según el certificado de Existencia y Representación Legal de Tesla Motors Colombia S.A.S., la compañía en cuestión se constituyó «por Documento Privado del 12 diciembre de 2023 de Accionista Único, inscrito en esta Cámara de Comercio el 4 de enero de 2024 con el No. 03051850 del Libro IX». Así mismo, la duración de la sociedad es indefinida.
Como parte de su objeto social, señalan la «importación, exportación, preparación, comercialización, distribución y venta de vehículos y específicamente de vehículos eléctricos, así como de repuestos y accesorios para y relacionados con los mismos, así como la prestación de servicios de comercialización, mantenimiento y reparación relacionados con los anteriores».
De igual forma, se plantea «la generación de energía y electricidad, incluyendo pero sin limitarse al autoabastecimiento, cogeneración o pequeña producción, así como el diseño, instalación, operación y mantenimiento de los sistemas para la generación de electricidad». También hablan de suministro de energía a usuarios finales.
Como Representante Legal aparece David Jon Feinstein, quien según su perfil de la red social LinkedIn actualmente se desempeña como encargado de Global Trade & New Markets en Tesla, con base en Palo Alto, California, Estados Unidos. De igual forma, el correo electronico tiene el dominio «@tesla.com». Es decir, no hay lugar a dudas en todo esto.
Todo comprobado
Cabe señalar que el documento en cuestión fue verificado por EL CARRO COLOMBIANO en la página Web de la Cámara de Comercio de Bogotá, a través del link «Verificación de Certificados» con el código A2422370570611, comprobando su validez. Dicho esto, es claro que el documento es auténtico y verídico. Y efectivamente, Tesla tiene sede en Colombia.
De igual forma, revisamos en la DIAN el NIT No. 901.789.698-5 que confirma de manera más certera su existencia como empresa en Colombia, al tener su registro activo. No es claro aún si en efecto Tesla va a establecer su red comercial en nuestro país, pero lo cierto es que sí tiene sede activa en suelo colombiano.
¿Qué podemos esperar?
Tomemos como ejemplo el caso de Chile, donde Tesla aterrizó de manera oficial hace menos de un mes. Allí tiene dos modelos en el portafolio: el sedán Model 3 y el SUV Model Y. El primero está disponible solo con motor trasero y a un precio cercano a 41.000 dólares o 166 millones de pesos colombianos, y el segundo, con motor sencillo o doble, desde 44.250 dólares o 178 millones de pesos nuestros.
Además de la comercialización directa, cuyo beneficio inicial son precios mucho más competitivos que los de importación particular, en el país austral se garantiza servicio posventa y atención personalizada. Finalmente, también podría ponerse en servicio una red de cargadores Tesla como en el resto de países del mundo.
Con todas estas bases, es seguro que tendremos noticias de Tesla en el transcurso del año.Justo cuando la pelea en el segmento de los carros eléctricos se pone cada vez más candente, en especial por la fuerza que están tomando marcas como BYD. Estaremos atentos a las novedades.
LE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo comprar un Tesla en Colombia? conozca el proceso paso a paso.
Óscar Julián Restrepo Mantilla.












