Durante la conferencia de resultados de 2025, Tesla dio una sorpresiva noticia: los Model S y Model X saldrán del mercado.

En la vocería de Elon Musk, Tesla anunció que sus vehículos comerciales más antiguos dejarán de venderse este año. La sorpresiva noticia se dio a conocer durante la conferencia de resultados de 2025, reflejando una importante reducción en las ventas de los Model S y Model X, lo que llevó a tomar la decisión de su salida definitiva del mercado. 

Según las declaraciones del CEO de la compañía estadounidense, la producción del sedán y crossover eléctricos cesarán a mediados de 2026 en su planta de Fremont-California, la cual ha sido el centro de producción principal de estos modelos. Aunque los vehículos seguirán siendo parte importante de la estrategia de Tesla, se impulsarán con fuerza otras líneas de negocios. 

Se espera que el espacio que los Tesla Model S y X dejen en Fremont, sea ocupado por la producción de los robots humanoides de la marca. La línea de estos productos se conoce como «Optimus» y los planes, de acuerdo a lo que Musk ha hablado públicamente, es venderlos de forma masiva. A la par, buscará un posicionamiento más sólido de sus robotaxis Cybercab

Tesla Model S y Model X 2026

Las ventas de Tesla en 2025

Después de vivir momentoS gloriosos cuando era el referente mundial de vehículos eléctricos y lograr por varios años ser la marca de EVs más vendida a nivel global, 2025 resultó ser un año muy retador para Tesla. Sus ventas se redujeron significativamente especialmente por el ‘boom’ de las marcas chinas que pusieron en el mercado propuestas atractivas en calidad-precio.

Según los informes de la propia automotriz, las ventas combinadas en 2025 de los Model S, Model X y Cybertruck fueron de 50.850 unidades. Cifras que representaron una reducción del 40% para los tres modelos reunidos en comparación con las ventas de 2024. Mientras tanto, los Model 3 y Model Y siguen sosteniendo comercialmente a la marca. 

En 2025, los dos modelos vendieron 1.585.279 unidades a nivel mundial, y aunque parecen buenos números, para Tesla significó una caída del 7% frente al año anterior. Ahora, sumando las ventas de todos los vehículos del catálogo, la marca logró entregar un total de 1.636.129 vehículos, siendo un 9% menos respecto a las ventas de 2024.

Tesla Model S y Model X 2026

Los cambios que se avecinan

Con la planta de Tesla en Fremont-California dejando una capacidad de producción anual de unos 100.000 vehículos, las líneas de ensamblaje deberán ser ajustadas para fabricar robots humanoides. No se sabe a ciencia cierta si saldrán en el mismo volumen que lo hacía los Tesla Model S y X, pero definitivamente será el enfoque exclusivo de esa fábrica. 

Para ello, la compañía comenzará los trabajos de adecuación este mismo año y estima que los primeros Optimus de consumo masivo salga a la luz a finales de 2027. Anteriormente, se había anunciado un precio promedio entre 20.000 y 30.000 dólares, buscando ofrecer accesibilidad al público, pues los robots humanoides de Tesla pretenden ser útiles en la vida cotidiana. 

Además, a partir de su llamado «Plan Maestro», la compañía estadounidense apostará decididamente por la inteligencia artificial, la róbotica y el concepto de «abundancia sostenible», donde también se contemplan sus vehículos 100% autónomos. Por ahora, recordemos que los Tesla Model 3 y Y se vende en Colombia, a la espera de realizar las primeras entregas a sus clientes.

LEA TAMBIÉN: MG S5 EV, precios y datos en Colombia – la SUV eléctrica que reta a BYD a menor precio


Jessica Paola Vera García.