Industria

Suzuki logró un nuevo hito: ya fabricó 30 millones de vehículos en India

Suzuki hito de producción

India es el epicentro de producción más importante por volumen de Suzuki, y hoy está celebrando el hito de 30 millones de vehículos salidos de fábrica.

Suzuki Motor Corporation acaba de lograr una producción acumulada de 30 millones de vehículos fabricados en India. Es el epicentro de producción más importante por volumen del fabricante japonés, y es justamente desde donde llegan la mayoría de modelos que esta marca vende en Colombia, en América Latina y en otras regiones del mundo, así como la propia India.
.
India es el segundo país después de Japón en el que Suzuki alcanza este hito, aunque fue mucho más rápido. Mientras que en su país natal le tomó 55 años y dos meses, en territorio indio solo necesito 40 años y 4 meses. El fabricante japonés se asentó allí por primera vez en 1983 y aparte de su compañía conjunta con el local Maruti, tiene su planta exclusiva.
.
Son tres centros de producción los que en la actualidad construyen modelos de las marcas Maruti Suzuki y Suzuki, ubicadas, respectivamente, en las localidades de Gurgaon, Manesar y Gujarat. En total se fabrican 16 modelos con una capacidad de 2,25 millones de unidades al año. Pero hay planes sumar un par de instalaciones, y con ello aumentar el rendimiento.

Suzuki hito de producción

Estos son los modelos que más produce Suzuki en India

Los modelos compactos y urbanos son los de mayor volumen. El Suzuki Alto encabeza la lista con una producción general de cinco millones de unidades. Le sigue Swift con 3,19 millones de ejemplares fabricados, y el “Top 3” lo completa el Suzuki Wagon R con 3,1 millones de unidades salidas de fábrica.
.
Desde el mismo momento de su llegada a India en 1983, Suzuki lleva un registro de su producción. El primer hito, el de un millón de unidades fabricadas lo logró en 1994, los cinco millones de vehículos fueron alcanzados en 2005 y en 2011 ya fueron 10 millones. En 2018 pudo llegar a los 20 millones de unidades, y ahora seis años después, celebra los 30 millones de vehículos producidos.
.
Este parece un momento preciso para recordar las proyecciones de producción que tiene la marca en dicho país asiático. Se planea que en 2025 comience la construcción de un nuevo planta en la localidad de Kharkhoda, y tres años más tarde, en 2028, debería realizar la inauguración de una fábrica más en Gujarat. El objetivo: producir cuatro millones de unidades al año para 2030. 

Suzuki hito de producción

La gran trayectoria y éxito del fabricante japonés en territorio indio comenzó con su primero modelo, el Maruti 800 de Maruti Udyog, la empresa predecesora de la actual Maruti Suzuki. Es un modelo que aún se produce en las tres fábricas vigentes alcanzando un total de 2.9, millones de unidades fabricadas al día de hoy. No es el más popular, pero sin duda es importante en esta historia.
.
Recientemente, Suzuki presentó novedades para dos de sus modelos destacados, como la actualización 2024 de Alto y la nueva generación de Swift. Además, lanzó el inédito SUV compacto Fronx y a Colombia llegó el mes pasado con la versión de cinco puertas de Jimny

LEA TAMBIÉN: Con casi 10 años, el Suzuki Vitara se actualizó para 2024, ¿qué hay de nuevo?


Jessica Paola Vera García. Fuente: Suzuki

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social