El fabricante coreano SsangYong decidió acogerse a una administración judicial para suspender temporalmente el cobro de sus deudas. En el proceso llegará un tercer socio inversionista para reforzar el capital de la empresa.
Una de las noticias del día en el mundo automotor fue la compleja situación económica por la que atraviesa SsangYong. Según medios internacionales, la compañía coreana lleva casi cuatro años perdiendo dinero y Mahindra, su principal accionista, decidió no invertirle más dinero por el momento. Por eso, sus deudas crecieron y debió acogerse a una administración judicial.
Ante la especulación suscitada, la firma emitió un comunicado en el que explica su situación y anuncia el apoyo irrestricto del gobierno coreano, así como la próxima llegada de un nuevo inversionista. Este será fundamental en la capitalización que la firma necesita para tomar un nuevo impulso y cubrir sus obligaciones financieras.
Como parte de ese proceso, ayer SsangYong Motor Company decidió aplicar al Apoyo Autónomo de Reestructuración, figura que otorga 90 días de plazo para renegociar las deudas. De esa forma, y tras el ingreso del nuevo socio aspira a regresar a cifras positivas, sin tener que llegar a acogerse al equivalente a una Ley de Insolvencia.
Negociación
Según informó la propia compañía, ha retrasado el pago de cerca de 60.000 millones de wons (unos $187.500 millones de pesos colombianos) en préstamos e intereses, debido a las condiciones comerciales generadas por el Covid-19. Por ello, buscó extender la fecha de vencimiento de estas obligaciones mediante la figura de la reestructuración autónoma.
Entrando un poco más en detalle, esta figura apoya la reestructuración privada de la mano de un tribunal, retrasando el inicio de procedimientos de rehabilitación (insolvencia) hasta por tres meses, mientras la empresa continúa adelantando sus reajustes internos. Todo esto, manteniendo sus actividades comerciales en forma normal.
En la práctica, eso significa que la operación de la marca tanto a nivel mundial como en Colombia, se mantiene inalterada y garantiza su continuidad.
Novedades en Colombia
Aprovechando la ocasión, SsangYong también confirmó la ampliación y renovación de su gama de vehículos en Colombia. La principal novedad es el inmediato inicio de la preventa del SsangYong Korando 2021, nueva generación del exitoso SUV compacto cuyo lanzamiento oficial para nuestro país tendrá lugar en el primer trimestre del próximo año.
Pero la cosa no para allí. En el segundo trimestre de 2021 llegarán el renovado Tivoli XLV de carrocería alargada, la nueva Rexton con motor Turbo Diésel y la pick-up Rexton Sports con platón corto. A nivel mundial, conoceremos la primera camioneta eléctrica de la marca.
Lea también: SsangYong Tivoli 2021 en Colombia – Precios, versiones y características (+VIDEO)
Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD