Transport & Environment, ONG europea mediante un reporte presenta las cifras reales de emisiones de vehículos híbridos enchufables, dejando ver que las emisiones están hasta 689% por encima de lo declarado por las marcas.
Con una electrificación y migración de vehículos térmicos a vehículos híbridos en los últimos años. La industria automotriz ha dejado a un lado la verificación de las cifras reales de emisiones y huella de carbono que dejan en el ambiente este tipo de vehículos.
Es bien sabido que el primer paso para entrar al mundo de los vehículos eléctricos, es la adquisición y experiencia con vehículos híbridos enchufables. Mercado que ha venido en crecimiento a nivel mundial debido a una aparente reducción de emisiones y consumo de combustible.
Partiendo de datos de emisiones y consumo aportados por Autobild, esta ONG comparó las cifras dadas por los fabricantes versus cifras reales. Esto arrojó un alarmante resultado, donde diferentes vehículos reportan emisiones desde el 321 % hasta el 700% por encima de lo declarado.
‘De eso tan bueno no dan tanto’
De acuerdo a Julia Poliscanova, directora senior de vehículos y movilidad eléctrica de la ONG, este tipo híbridos enchufables, no muestran una disminución considerable en las emisiones, ya que la autonomía y regeneración de los motores eléctricos, no son suficientes. Esto genera que en gran parte de los recorridos los vehículos anden con el motor a gasolina, catalogandose como falsos carros electricos.
Funcionales para trayectos citadinos, los híbridos enchufables obligan al propietario a enchufar el vehículo todos los días, para tener autonomía para el día siguiente. A esto se le suma la producción de energía que se da por combustibles fósiles o por medio de generadores a gasolina integrados como en el caso de Volvo.
Dentro de las cifras aportadas, tambien preocupa el peso de los vehículos, siendo las 2 toneladas la masa promedio en los híbridos enchufables, gastando más energía para mover ese peso. Al final terminan haciendo lo mismo que un motor de 1.5 litros turbocargado a gasolina.
En costos de fabricación son mucho más económicos de producir los híbridos enchufables que los eléctricos 100%. Además de eso el costo energético y mineral en la fabricación también es más amigable para el medio ambiente, teniendo que intervenir menor cantidad de elementos en una batería de 11 kWh para un híbrido enchufable, que para un eléctrico con una batería de 90 kWh.
Todo esto es causa del afán de los fabricantes por cumplir con los rigurosos estándares de emisiones en Europa. Donde la salida mas fácil fue unir los motores a gasolina, a motores eléctricos, con una batería pequeña y poca autonomía. Los resultados se están viendo, donde las cifras distan mucho de lo que debería ser. ¿Estaremos a portas de un «hybridgate»? El 2021 lo dirá …
Ver también: Toyota RAV4 Híbrida en Colombia, precios, versiones y características
Nicolás Ramírez Ordóñez – Fuente: Transport & Environment
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD