Como salida a la crisis que enfrenta la industria automotriz a raíz de los efectos del coronavirus en todo en mundo, el Estado francés ahora contempla una posible nacionalización de Renault y PSA Group.

Las grandes compañías automotrices de Francia, Renault y PSA Group podrían entrar a un proceso de nacionalización por parte del gobierno nacional de este país. La opción de pasar las empresas a manos del Estado, tiene que ver con los efectos generados por el COVID-19. 

Si bien los fabricantes de automóviles se vieron forzados a cerrar sus plantas de producción alrededor del mundo, las afectaciones económicas comenzaron a sentirse. En este caso, los franceses Renault y PSA que no salieron exceptos, buscan alternativas para solventar la crisis

La información sobre una posible nacionalización de las marcas comenzó a correr rápidamente luego de posibles conversaciones entre el ministro de economía de Francia,  Bruno Le Maire y los CEO de Renault y PSA, Jean-Dominique Senard y Carlos Tavares, respectivamente. 

renault y psa, renault y psa crisis coronavirus, renault y psa nacionalizacion de las empresas, renault y psa nacionalizacion, renault y psa efectos covid 19, renault y psa francia

Soluciones a la crisis 

La charla diplomática situó como tema central el futuro de las compañías en el mercado y economía del país galo, y puso sobre la mesa la nacionalización de las mismas. Sin embargo todo dependerá del panorama y las condiciones de las próximas semanas. 

El gobierno francés, que ya es acreedor del 15% del capital de Renault y 12% del capital de PSA a través del banco de inversiones públicas Bpifrance, ofreció esta alternativa como una medida que pueda ayudar a las empresas a superar las dificultades financieras en estos tiempos de coronavirus.

Esta medida de nacionalización llegaría en caso tal, la crisis se agudice y la cuarentena por el COVID-19 se prolongue. La prioridad sería salvar las compañías, a lo cual el jefe del gabinete económico de Francia también puso a disposición todos los instrumentos legales del estado para actuar ante la coyuntura. 

renault y psa, renault y psa crisis coronavirus, renault y psa nacionalizacion de las empresas, renault y psa nacionalizacion, renault y psa efectos covid 19, renault y psa francia

Hace un par de días PSA había anunciado el cierre de sus plantas de producción en todo el continente europeo, de forma progresiva y eventualmente hasta el 27 de marzo, entre las cuales se ven afectadas sedes ubicadas en Francia, España, Alemania, Reino Unido, entre otras.

Por su parte Renault, cerró indefinidamente sus 12 plantas de producción en el territorio nacional y las cuatro que operan en España. Los afectados, por lo menos en Francia, son cerca de 18.000 trabajadores, mientras que en sus fábricas de Portugal, Rumania y Eslovenia no se obligaron a tomar medidas tan drásticas. 

Lea también: Concesionarios en Europa cierran sus puertas por efecto coronavirus. 


Jessica Paola Vera García.