Plantas de producción en Estados Unidos adjuntas a General Motors, Ford y Fiat Chrysler Automobiles, cerraron sus instalaciones en las últimas horas debido a casos confirmados de coronavirus entre sus trabajadores.
GM, Ford y FCA tuvieron que tomar medidas contundentes frente a la propagación del virus COVID-19 luego de que empleados de sus fábricas en América del Norte, dieran positivo. La decisión determinó el cierre total de los centros de producción por lo menos durante dos semanas.
Aunque en un principio las plantas estaban funcionando parcialmente y a través de una programación rotativa entre el personal, la situación se complicó y la cancelación definitiva de las actividades fue inminente. Ante los casos confirmados, la suspensión de las operaciones irá hasta el 30 de marzo.
Durante el tiempo de receso, las empresas deberán hacerse cargo de una limpieza exhaustiva de las instalaciones, a fin de ofrecer espacios seguros de trabajo y evitar más contagios dentro de las fábricas. Las acciones de prevención serán más rigurosas en pro retomar las actividades una vez cumplida la fecha.
Casos
Puntualmente, las medidas de cierre tuvieron que adoptarse tras la confirmación de personas contagiadas con COVID-19 al interior de las plantas de producción. Uno de los primeros casos detectados fue el de un empleado del Centro Técnico de General Motors en Warren, Michigan.
Poco después, Fiat comprobó que uno de sus empleados se había contagiado y la reacción inmediata fue la suspensión de la planta de ensamblaje de Sterling Heights, en Michigan. La planta de Ford en el mismo estado también cerró al momento que se reportó un caso positivo para coronavirus.
Otras empresas como Hyundai, igualmente anunciaron casos confirmados al interior de sus centros de producción en Estados Unidos. Esta vez fue en la sede Motor Manufacturing Alabama propiedad de la marca coreana, por lo que las actividades se detuvieron para realizar la limpieza y desinfección.
Además Nissan informó en un comunicado oficial que, aunque no se reportan casos de coronavirus entre sus empleados, la mejor opción es prevenir y sus fábricas en el país norteamericano cerrarán entre el 20 de marzo y 6 de abril. Los centros que entrarán en contingencia están ubicados en los estados de Tennessee y Mississippi.
Lea también: Industria automotriz paralizada por el coronavirus: 23 marcas afectadas.
Jessica Paola Vera García.