El sucesor global del Renault Kwid E-Tech eléctrico ya está en proceso. Desarrollado junto a Nissan, que tendrá un modelo similar, debutará antes de 2030.
Una avalancha de novedades presentará la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi de cara a los próximos años. La unión empresarial francojaponesa anunció su plan de estrenos hasta 2030, donde resaltan especialmente los que atañen a América Latina e India, donde habrán nuevos autos de corte popular de los que, hasta ahora, no hay mayor información.
De ellos, el proyecto más relevante tiene que ver con un nuevo carro eléctrico asequible que Renault y Nissan desarrollan en conjunto. Sin mencionar muchos detalles, ambas marcas señalaron que será un city car del segmento «A» o de entrada, sustentado en la plataforma CMF-A EV que hoy soporta al Kwid E-Tech.
Así las cosas, estamos hablando del que será el sucesor natural, precisamente, del Renault Kwid E-Tech recién lanzado en Colombia. En este caso, y dado que se hará junto a Nissan, los japoneses tendrán un modelo equivalente. Y ambas marcas lo venderán en América Latina. Lo que no es claro aún, es el lugar donde se producirá ni si tendrá una variante a gasolina.
El reemplazo del Kwid: un trabajo a largo plazo
Hay varios aspectos a considerar en este anuncio. El nuevo carro urbano de Renault y Nissan también se lanzará en India, por lo que es muy probable que su desarrollo se esté haciendo allí. Así ocurrió con el Kwid actual, que ya se acerca a 10 años desde su estreno inicial.
Podríamos pensar que el vehículo tendrá un aspecto SUV, no solo para dar continuidad al estilo del Kwid que hoy conocemos, sino también para responder a esa tendencia que sigue dominando el mercado. Algunas claves tal vez estarían en el Renault Kiger, vehículo crossover basado en el Kwid que se vende en India.
Cabe resaltar que, más allá del simple anuncio de su desarrollo, no se conocen más datos de este nuevo auto urbano eléctrico que preparan Renault y Nissan. Tampoco está cerca su estreno, de cuya fecha únicamente se sabe que será antes de 2030. Le quedan seis años por delante.
Más novedades
Además del futuro carro eléctrico barato, Nissan y Renault anunciaron otros tres nuevos proyectos conjuntos para América Latina. Uno de ellos abarca la renovación de sus modelos en el segmento B-SUV, incluyendo a la próxima Nissan Kicks y un modelo totalmente nuevo para Renault.
Igual ocurre con las pick-ups de media tonelada, que en el caso de Renault será el reemplazo de Oroch (basado en Niágara Concept) y en Nissan será un modelo totalmente nuevo. Y no faltará un desarrollo común para reemplazar sus pick-ups de una tonelada, Frontier y Alaskan, que estrenarán nueva generación en los años venideros.
Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD