Industria

Renault y Nissan anuncian nuevos carros eléctricos baratos para América Latina

Renault Nissan próximo carro eléctrico barato

El sucesor global del Renault Kwid E-Tech eléctrico ya está en proceso. Desarrollado junto a Nissan, que tendrá un modelo similar, debutará antes de 2030.

Una avalancha de novedades presentará la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi de cara a los próximos años. La unión empresarial francojaponesa anunció su plan de estrenos hasta 2030, donde resaltan especialmente los que atañen a América Latina e India, donde habrán nuevos autos de corte popular de los que, hasta ahora, no hay mayor información.
.
De ellos, el proyecto más relevante tiene que ver con un nuevo carro eléctrico asequible que Renault y Nissan desarrollan en conjunto. Sin mencionar muchos detalles, ambas marcas señalaron que será un city car del segmento “A” o de entrada, sustentado en la plataforma CMF-A EV que hoy soporta al Kwid E-Tech.
.
Así las cosas, estamos hablando del que será el sucesor natural, precisamente, del Renault Kwid E-Tech recién lanzado en Colombia. En este caso, y dado que se hará junto a Nissan, los japoneses tendrán un modelo equivalente. Y ambas marcas lo venderán en América Latina. Lo que no es claro aún, es el lugar donde se producirá ni si tendrá una variante a gasolina.

Renault Kwid E-Tech Eléctrico Colombia
Renault Kwid E-Tech eléctrico.

El reemplazo del Kwid: un trabajo a largo plazo

Hay varios aspectos a considerar en este anuncio. El nuevo carro urbano de Renault y Nissan también se lanzará en India, por lo que es muy probable que su desarrollo se esté haciendo allí. Así ocurrió con el Kwid actual, que ya se acerca a 10 años desde su estreno inicial.
.
Podríamos pensar que el vehículo tendrá un aspecto SUV, no solo para dar continuidad al estilo del Kwid que hoy conocemos, sino también para responder a esa tendencia que sigue dominando el mercado. Algunas claves tal vez estarían en el Renault Kiger, vehículo crossover basado en el Kwid que se vende en India.
.
Cabe resaltar que, más allá del simple anuncio de su desarrollo, no se conocen más datos de este nuevo auto urbano eléctrico que preparan Renault y Nissan. Tampoco está cerca su estreno, de cuya fecha únicamente se sabe que será antes de 2030. Le quedan seis años por delante.

Allianza Renault Nissan Mitsubishi proyectos a 2030

Más novedades

Además del futuro carro eléctrico barato, Nissan y Renault anunciaron otros tres nuevos proyectos conjuntos para América Latina. Uno de ellos abarca la renovación de sus modelos en el segmento B-SUV, incluyendo a la próxima Nissan Kicks y un modelo totalmente nuevo para Renault.
.
Igual ocurre con las pick-ups de media tonelada, que en el caso de Renault será el reemplazo de Oroch (basado en Niágara Concept) y en Nissan será un modelo totalmente nuevo. Y no faltará un desarrollo común para reemplazar sus pick-ups de una tonelada, Frontier y Alaskan, que estrenarán nueva generación en los años venideros.

LE PUEDE INTERESAR: Los primeros 500 Renault Kwid E-Tech eléctricos para entrega ya están en Colombia.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.