Industria

Renault volverá a Estados Unidos y lo hará por lo alto: quiere competir con Porsche

Renault Alpine Estados Unidos

Renault tuvo una corta, pero inolvidable presencia en EE.UU. La nueva noticia es que volverá con Alpine.

Desde el año pasado Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, viene hablando de las intenciones de la automotriz francesa de regresar al mercado estadounidense, donde tuvo una corta participación, pero dejando allí, varios de sus modelos emblemáticos. Ahora, todo estaría dispuesto para volver, esta vez, con su marca de carros deportivos Alpine.

Con el planteamiento del plan estratégico de Renault, “Renaulution”, se replanteó el concepto de Alpine, apuntando a ofrecer vehículos eléctricos de altas prestaciones. Los modelos actuales a gasolina se irán adaptando a nuevos sistemas de propulsión con ese fin. Otro objetivo importante, es convertirla en una marca global.

Hasta ahora, Alpine se había reservado al viejo continente, pero con una propuesta renovada, la ‘casa del rombo’ tiene la confianza de expandirse a otros mercados con intereses y preferencias diferentes a las de los europeos, en este caso puntual, pensando en ajustarse al público en Estados Unidos. Parte de esto se verá reflejado en carros de nuevo formato.

Alpine A110 Pikes Peak

 

El pasado de Renault en Estados Unidos

En este punto, vale la pena recordar el tiempo en el que Renault tuvo presencia comercial en EE.UU. La primera incursión ocurrió en 1957 con el Renault Dauphine, y progresivamente incorporó otros de sus vehículos populares. Su trayectoría comercial en este país norteamericano terminó a finales de la década de 1980 cuando dejó de venderse.

Antes de que eso pasara, en 1979 la automotriz francesa se asoció con la American Motor Corporation para seguir comercializando sus modelos. Los conocidos Renault 5, 9, 11, 18, 21 y 25, se lanzaron en esa época, aunque algunos tenían nombres diferentes. Finalmente, en 1987 decidió salir de este mercado, vendiendo sus acciones en la AMC.

Alpine A110 E-Ternité eléctrico

Los nuevos planes con Alpine

Ahora, Renault volvió a ‘poner los ojos’ en Estados Unidos de la mano de Alpine, con una propuesta totalmente diferente a la del pasado. Se apunta a que los primeros modelos de la marca se comercialicen a partir de 2026 o 2027. Para ello tiene entre sus planes, por lo menos cuatro vehículos diferentes, con los cuales pretende competir de frente con Porsche. 

Alpine ya estaba ‘coqueteando’ con los estadounidenses. El año pasado hizo presencia en la afamada carrera de montaña, Pikes Peak. Allí llegó con un ejemplar del A110 diseñado exclusivamente para este evento. Aunque tristemente este icónico modelo a gasolina, será descontinuado para abrir espacio a un nuevo carro 100% eléctrico.

Alpine A110 E-Ternité eléctrico

Conocido hasta ahora como el “A110 EV”, será el encargado de liderar la nueva era de la marca y de llevar el título de ‘vehículo insignia’. Por sus características irá contra los Porsche Cayman y Boxster eléctricos. También  dará vida a un modelo de cuatro puertas con la denominación “A310”, y su misión será enfrentar al Taycan.

Seguidamente dos modelos inéditos de formato SUV se unirán a la línea de Alpine en Estados Unidos. Sus probables nombres son, “A390” y “A490”. El primero podría compatir plataforma con el Nissan Ariya y tendría un concepto estético similar, mientras que el segundo apostaría por un estilo camioneta, para competir con el Porsche Taycan Cross Turismo. 

Con un plan definido, esta es la apuesta del Grupo Renault para ‘reconquistar’ el mercado estadounidense.

LEA TAMBIÉN: Renault también hace carros deportivos a hidrógeno – Alpine Alpenglow Hy4 es la prueba


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social