miércoles, diciembre 8, 2021
Industria

Renault presentó proyecto de economía circular para reciclar baterías de autos eléctricos

Renault apuesta por la economía circular para reducir el impacto ambiental que tiene producir autos nuevos.

PUBLICIDAD

Las compañías fabricantes de vehículos cada vez más apuestan por estrategias que reduzcan el impacto ambiental de la industria automotriz. En el caso de Renault, la electrificación se complementará con un proyecto de economía circular para alargar la vida de los vehículos usados.

Esta estrategia denominada ReFactory hace parte del Plan Industrial Renaulution España 2021-2024 presentado en marzo de este año. A finales del 2020 se lanzó el primer proyecto de Economía Circular del Grupo en la factoría francesa de Flins y ahora se iniciará en la fábrica de Sevilla, España.

Según la marca, se busca “proponer a los clientes vehículos de ocasión de calidad Premium y a precios competitivos. Esto va a ser posible gracias a la combinación de útiles industriales eficaces y estandarizados con el saber hacer industrial de Renault Group”.

PUBLICIDAD

La “Re” del proyecto

El desarrollo del proyecto ReFactory planea ponerse en marcha a partir del último cuatrimestre de 2022. Este se compone de cuatro líneas que acompañarán la vida útil del vehículo. En primer lugar, RE-TROFIT donde se hará el reacondicionamiento de los carros usados de particulares y flotas.

Este proceso va desde un peritaje para valorar el estado del vehículo y realizar el pedido de las piezas necesarias para su reparación integral. Luego de esto, se disponen 100 puntos de control y la gestión de la ITV para dar paso a la renovación de la carrocería combinado con el control de calidad.

Estos vehículos recibirán la Certificación ReFactory impresa bajo el capó y una copia de este certificado al cliente. En la línea RE-CYCLE se buscará una gestión eficiente de los recursos y del flujo de suministro de piezas y materiales. Se integra también la fabricación de piezas para las cajas de velocidades que se montarán en los vehículos electrificados.

Mediano plazo

La dos líneas restantes iniciarán actividades en 2024 y se trata de RE-ENERGY, que se enfoca en los vehículos electrificados con la reparación de baterías de vehículos eléctricos en uso, desarrollando aplicaciones en la segunda vida de los módulos que ya no sean operativos para el vehículo. 

Finalmente RE-START donde la marca ofrecerá el espacio para un trabajo conjunto y promover nuevas actividades que complementen su estrategia de economía circular. El proyecto ReFactory Sevilla se desplegará en  instalaciones con una extensión de 5.000 metros cuadrados.

La meta de la marca para el caso de España es contar con una capacidad de más de 10.000 vehículos al año para 2025. En el caso de ejemplares eléctricos, se proyectan aproximadamente 1.000 baterías reacondicionadas por año. 

Lea también: El Renault 9 y su llegada a Colombia: un ‘Super Star’ de las calles (1983)


Laura Daniela Meza Vesga. Fuente: Renault 

PUBLICIDAD

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Laura Daniela Meza Vesga
the authorLaura Daniela Meza Vesga
Daniela Meza