La región del mundo que abandera la electrificación, fue superada en ventas de autos ‘cero emisiones’ por Estados Unidos ¿Qué pasó?
Si bien China es la cuna y el mercado más grande para vender vehículos eléctricos, Europa siempre se ha destacado por ser la región del mundo que lleva la bandera de la electrificación. Todas las marcas diseñan sus productos ‘cero emisiones’ pensando en el viejo continente, incluso las automotrices del gigante asiático. Sin embargo, el panorama actual de su mercado EV no es el mejor.
Solo con decir que, por primera vez, Estados Unidos superó las ventas de autos eléctricos de Europa. Las ventas se han relentizado en los mercados más importantes como el de Alemania, sumado a las encrucijadas de los fabricantes regionales que luchan con sus propias dificultades financieras. Y si sumamos algo más, hay tensión política por temas que conciernes a la electrificación.
Por un lado, la imposición arancelaría a los vehículos provenientes de China, sobre la cual, marcas tradicionales han manifestado su desacuerdo. Además, las solicitudes que, desde diferentes renglones de la industria automotriz, se están elevando para que se amplie el plazo para la eliminación de los motores a combustión. Obstáculos han salido en un camino que se creía tranquilo y seguro.
¿Crisis en la ‘electrificación’ de Europa?
Si bien el panorama parece un tanto turbio para la electrificación en el viejo continente, los planes y políticas se mantienen firmes, solo que el tiempo y desarrollo les ha costado más de lo que se esperaba. Volviendo a la comparación de ventas, en el tercer trimestre del año, en Europa se vendieron 335.000 autos eléctricos, mientras que en el mercado estadounidense fueron 344.000.
Para entender un poco más la situación, vale la pena echar un vistazo al caso de Alemania. Es el mercado más grande en volumen en el continente europeo, pero las ventas de EV solo han ido en bajada este año. Por ejemplo, en agosto, se presentó una caída abismal del 70% y en septiembre con cierto grado de recuperación, los número rojos se mantenían en -28,6%.
Siendo el mercado más grande, afecta los resultados generales de Europa. Pues, en países como España, Países Bajos, Hungría, Bélgica, Dinamarca, Italia, Noruega y Portugal, la venta de autos eléctricos aumentaron entre un 30% y 50% este año. El Tesla Model Y sigue siendo el EV más vendido en esta región del mundo y además, fue el primero en septiembre considerando todas las motorizaciones.
Por marcas, Mercedes-Benz y Volkswagen han puesto de manifiesto las dificultades que enfrentan. El primero redujo sus ventas en 31% durante el tercer trimestre de 2024, en comparación con el mismo período del año anterior. Mientras tanto VW, considera la posibilidad de cerrar varias fábricas. BMW y Volvo, por ahora, reportan situaciones estables e incluso han aumentados sus ventas EV.
LEA TAMBIÉN: Fábricas de autos multimarca – ¿la nueva tendencia en la industria automotriz?
Jessica Paola Vera García. Con información de: Insideevs