La novedosa tecnología e-POWER de Nissan ya tiene más de 20.000 vehículos entregados en América Latina desde su lanzamiento a finales de 2022.
El fabricante japonés Nissan alcanzó un hito notable en su camino hacia la electrificación en América Latina, al superar los 20.000 carros vendidos con la ya conocida tecnología motriz e-POWER. Introducida en la región a finales de 2022, esta tecnología buscó redefinir la movilidad al ofrecer una conducción 100% eléctrica, alimentada por un motor a gasolina que recarga la batería y eliminando la necesidad de enchufes externos.
El principal receptor de estos vehículos fue el mercado mexicano, donde Nissan es particularmente fuerte al tener su sede principal para la región. Allí se han entregado más de 14.000 unidades de los modelos X-Trail y Kicks e-POWER, que comparten esta tecnología con prestaciones acordes a sus diferentes tipologías.
Pero, claramente, ese éxito no se limita al país azteca. El Nissan X-Trail e-POWER se introdujo, a inicios de 2023, a más de 10 mercados de toda América Latina entre los que está Colombia. Por sus características, ha recibido reconocimiento internacional con el título de «Auto Eléctrico del Año FIPA 2024», otorgado por la Federación Interamericana de Periodistas del Automóvil.
Nissan e-POWER: ¿Cómo funciona?
La tecnología e-POWER de Nissan se basa en más de 70 años de experiencia y desarrollo alrededor de los vehículos eléctricos. Este sistema permite que el vehículo sea impulsado por un motor 100% eléctrico que, a su vez, se alimenta de un motor a gasolina de alta eficiencia. Así, entrega una experiencia de manejo única con una aceleración suave y respuesta instantánea.
Veamos, entonces, cómo funciona: e-POWER consta de una batería liviano de ion-litio y dos motores, uno eléctrico que genera el movimiento para las ruedas y se alimenta de la batería, y otro a gasolina cuya única función es generar la energía eléctrica que se almacena en la batería. A ellos se suma un inversor compacto y liviano, que gestiona el flujo de energía entre ambas partes.
Como resultado, la batería del sistema se carga en forma automática, sin tener que utilizar un cargador externo, gracias a la energía generada por el motor a gasolina. La experiencia de manejo es silenciosa, similar a los carros eléctricos, mientras que en las desaceleraciones, el frenado regenerativo captura y almacena la energía en la batería. Así, aumenta la eficiencia del combustible.
En pruebas realizadas en Colombia, se han alcanzado cerca de 1.400 kilómetros de recorrido con una sola tanqueada, logrando la mayor autonomía entre los vehículos disponibles en el mercado. Este amplio rango es uno de los aspectos más atractivos para los consumidores, además de la posibilidad de hacer todo este recorrido sin tener que buscar enchufes o soportar largos tiempos de carga.
Futuro prometedor
En palabras de Guy Rodríguez, presidente de Nissan América Latina y vicepresidente corporativo de Nissan Motor Co., «sabemos que estamos desafiando al mercado, ofreciendo la opción de una tecnología diferente que abre camino hacia el futuro de la movilidad y se ajusta a la demanda de los consumidores latinoamericanos. Celebramos este hito, que es parte de un gran recorrido».
A futuro, Nissan planea seguir expandiendo la disponibilidad de su tecnología e-POWER en más mercados latinoamericanos, al tiempo que sigue desarrollando soluciones de movilidad más avanzadas y sostenibles. El éxito obtenido con las 20.000 primeras unidades de e-POWER en América Latina es claro indicativo del potencial de esta tecnología para transformar la movilidad en la región.
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Nissan América Latina.