De acuerdo con un alto ejecutivo de la marca, las firmas japonesas seguirán trabajando juntas e incluso ya tienen varios proyectos entre manos.
En días anteriores informamos sobre la posibilidad de que Nissan venda su participación en Mitsubishi, sin embargo, nueva información indica que a pesar de haber razones de peso, las japonesas no se separarán por el momento.
Vale recordar que, inicialmente, el rumor sobre Nissan deshaciéndose del 34 % de acciones de Mitsubishi había sido ventilado por Bloomberg, medio que citó fuentes cercanas a las marcas.
Sin embargo, fue la propia Nissan la que salió en la tarde de ayer a desmentir dicha posibilidad, que además de generar todo tipo de comentarios en la red, causó importantes movimientos al interior del mundo inversionista.
Todo igual
De acuerdo con la agencia Reuters, el director de operaciones de Nissan, Ashwani Gupta, aseguró que “»No estamos discutiendo o considerando cambiar la estructura de capital en nuestras empresas asociadas”.
Por el contrario, agregó el directivo, la alianza se encuentra actualmente avanzando en varios proyectos conjuntos sobre los que no ofreció detalle. La idea, agregaron desde la marca, es maximizar las competencias básicas y activos de cada una.
Esto a pesar de que se espera que Mitsubishi genere pérdidas del orden de 140.000 millones de yenes, lo que se traduce a un poco más de $4.900 millones colombianos. Nissan, por su parte, espera perder 6.400 millones de dólares, unos $23.350 millones en nuestra moneda.
Movimientos
Aunque Nissan desmintió su separación de Mitsubishi, la noticia si alcanzó a mover las aguas entre los diferentes escenarios de inversión. De hecho el valor, las acciones de la primera subieron un 5 % y el de la segunda un 3 %.
Entre tanto, la alianza de la que también hace parte Renault , sigue reorganizándose para, en palabras del CEO de la casa del rombo, Luca de Meo, “trabajar como iguales”.
En ese sentido, Mitsubishi será la cara del conglomerado en el sureste asiático y Oceanía, con un portafolio fuertemente enfocado en los vehículos híbridos, hibridos enchufables y eléctricos. Nissan se encargará de China y Japón.
Lea también: La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi se reorganiza para afrontar su futuro