lunes, noviembre 29, 2021
Industria

Michelin presentó sus neumáticos sin aire: a la venta en 2024

Michelin neumáticos sin aire

¿Adiós a los pinchazos? Michelin está trabajando en ello con sus neumáticos sin aire que están en fase de prueba. 

PUBLICIDAD

No es un proyecto del todo innovador pues en un tema sobre el cual se viene trabajando desde hace varios años, pero sí es la propuesta más reciente. Michelin Uptis son los nuevos neumáticos sin aire que podrían estar rodando en las calles a partir de 2024. 

La compañía especialista de origen francés comenzó a realizar diversas pruebas y en una de estas, los neumáticos fueron montados en un MINI eléctrico. Según los comentarios, “no se sintió mayor diferencia” frente a los neumáticos convencionales. 

El nombre comercial con el cual fueron presentados, fue Uptis, acrónimo de Sistema único a Prueba de Pinchazos. Entre las proyecciones, está tenerlos disponibles en el mercado en unos dos años, y para 2050 fabricarlos usando solo materiales sostenibles. 

Michelin neumáticos sin aire

PUBLICIDAD

Michelin neumáticos sin aire

Así funciona

La promesa de los Uptis es que no se pinchan por la sencilla razón de que no tienen aire, ¿y cómo es posible esto?. Michelin diseñó una estructura tridimensional que no necesita mantener un volumen y presión de aire constante en su interior para que funcione. 

Aunque la composición es muy similar a la de un neumático estándar pues usa una banda de rodadura, la principal novedad se encuentra entre esta y el rin donde se ubica la mencionada estructura intermedia libre de aire. Cuenta con capacidades de consistencia y deformación. 

Entre los materiales usados para su fabricación están goma, aluminio y un material de alto rendimiento denominado resina insertada de fibra de carbono. Los mayores beneficios que ofrecería serán: mayor resistencia al desgaste y como lo decíamos, a los pinchazos. 

Michelin neumáticos sin aire

Una idea de tendencia sostenible 

A la par de los avances en la movilidad eléctrica que entre sus propósitos plantea una relación más amigable con el medio ambiente al llevar a cero las emisiones de carbono, Michelin lanzó sus neumáticos Uptis que se vienen desarrollando desde 2019. 

Además de mejorar la tecnología, con este proyecto se busca reducir los desechos de cauchos y componentes que se destruyen con los neumáticos deteriorados los cuales acumulan miles de toneladas cada año. Se proyecta a que sea compatible con ruedas de 17 a 20 pulgadas. 

LEA TAMBIÉN: BMW ya tiene lista su nueva plataforma modular para autos eléctricos


Jessica Paola Vera García. 

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social