El nuevo Mazda MX-30, será insignia por reincorporar el motor rotativo que, hace unos años, hizo famosa a la marca.

El fabricante japonés anunció que, oficialmente arrancó la producción del nuevo Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV, lo que a su vez significa que la fabricación en serie del motor rotativo de la marca inicia nuevamente, después de estar inactiva por 12 años.

¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Para entrar en contexto, debe saber que el SUV eléctrico MX-30 añadió a su gama una nueva versión mejorada que le permita otorgar mayores rangos de autonomía. Para ello se incorporó al sistema de propulsión, un motor rotativo.

Este último actuará como únicamente como generador de energía para los componentes eléctricos del tren motriz, sin impulsar directamente al vehículo y manteniendo a salvo el concepto EV del SUV. A este sistema, se le conoce como «de rango extendido».

MAZDA-MX-30-MOTOR-ROTATIVO

El regreso triunfal del motor rotativo

Aunque en circunstancias diferentes, Mazda volvió a incorporar el motor rotativo que descontinuó en 2012 con el RX-8, y que durante sus años de vigencia se convirtió en un símbolo de la marca japonesa. En total fueron 1,99 millones de vehículos equipados con motor rotativo.

El Mazda MX-30 necesitaba un impulso para ganar más clientes en el segmento de SUV eléctricos, y para ello se hacia necesario aumentar su autonomía. La solución más práctica resultó en un sistema de rango extendido, y la nueva versión se une a la gama con el nombre Mazda MX-30 R-EV.

La reconfiguración incluye una batería más pequeña que la del MX-30 convencional. Pasó de una capacidad de 35,5 kWh a solo 7,8 kWh, que le permite autonomía 100% eléctrica de solo 85 km. Pero el motor rotativo hace gran parte del trabajo.

MAZDA-MX-30-MOTOR-ROTATIVO

Cifras y prestaciones

Operando con estas herramientas y su motor eléctrico base, ahora el SUV eléctrico puede alcanzar los 600 km de autonomía. Su pequeña batería se puede cargar en 25 minutos conectada a una fuente CC rápida.

En cuanto a cifras de potencia y prestaciones, la versión de rango extendido es más potente pero genera menos torque. 164 hp y 260 Nm, frente a los 143 hp y 271 Nm del MX-30 ‘puro’. La aceleración de 0 a 100 km/h sucede en 9,1 segundos y velocidad máxima de 140 km/h.

Mazda pretende seguir avanzando en su objetivo hacia la neutralidad de carbono, planteado en un plazo a 2050, por lo que en adelante deberían llegan al mercados más modelos electrificados, y progresivamente los veremos convertirse en vehículos 100% eléctricos. 

LEA TAMBIÉN: Mazda MX-30, a prueba – un SUV eléctrico hecho para la ciudad (+VIDEO)


Jessica Paola Vera García. Fuente: Mazda

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD