Un tribunal de Michigan negó la demanda de la antigua Fiat Chrysler Automobiles para bloquear la venta del campero Mahindra Roxor en Norteamérica.
La larga controversia entre el fabricante indio Mahindra y la casa matriz de Jeep, por el parecido entre su todoterreno Roxor y el tradicional Jeep CJ, finalmente llegó a su final.
En 2019, la entonces Fiat Chrysler Automobiles, hoy brazo norteamericano de Stellantis, demandó a la firma india buscando bloquear la venta del campero en Estados Unidos, alegando plagio.
Ahora, un juez del Tribunal del Este de Michigan decidió darle la razón a Mahindra Automotive North America. En la práctica, eso le permitirá vender este vehículo en los mercados de Estados Unidos y Canadá sin ningún tipo de obstáculos.
Mahindra vs: Jeep: los hechos
Un año antes de formularse la demanda, en 2018, Mahindra lanzó al Roxor en Estados Unidos y Canadá con su diseño original, casi idéntico al Jeep CJ, lo que motivó la demanda de FCA.
Los indios cambiaron el frontal del Roxor dándole un estilo diferente, evitando una decisión contraria a sus intereses. Sin embargo, eso no impidió que, en junio de 2020, la Comisión de Comercio Internacional (ITC) prohibiera a la compañía vender este auto en Estados Unidos.
En su defensa, Mahindra alegó que la demanda se refería a los modelos 2018 y 2019 que ya no estaban en producción, y que los de 2020 en adelante serán muy diferentes a un Jeep y no podrían confundirse con uno de ellos. Así, la ITC levantó la prohibición en diciembre de 2020.
Ahora, la libertad de su producción y venta se consolida tras la decisión del Tribunal, según la cual este campero no infringe las leyes de propiedad intelectual de Jeep. El Mahindra Roxor sigue siendo un todoterreno tradicional a la vieja usanza, pero ahora tiene un frontal totalmente distinto.
Mahindra Roxor: a grandes rasgos
Este pequeño y sencillo campero de bajo costo carece de puertas y tiene una barra antivuelco en su carrocería, tal como ocurría con los vehículos antiguos de su tipo. Lleva un motor Turbo Diésel, de 2.5 litros, con modestas prestaciones.
Entrega hasta 62 hp de potencia y un torque de 195 Nm, conectado a una caja manual de 5 velocidades. Además, alcanza una velocidad máxima de 88 km/h, casi como un vehículo urbano. Sin embargo, es muy fuerte: puede remolcar hasta 1.745 kg.
Por sus características, compite en Estados Unidos con vehículos tipo cuatrimoto o Quads. Se vende con o sin cabina, a precios que van entre los 19.000 y 27.000 dólares. En pesos colombianos, entre 75 y 110 millones.
Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD