Los alemanes, en alianza con Bosch y Nvidia, consiguieron el visto bueno para poner a prueba sus carros autónomos en las calles de San José.
PUBLICIDAD
De la alianza entre Daimler y Bosch se sabe hace años. De hecho, sin su existencia, no tendríamos el Control de Estabilidad (ESP) que conocemos hoy. Ahora, con apoyo de Nvidia, las compañías buscan crear un servicio de robotaxis.
La idea busca que los usuarios del futuro servicio por demanda puedan pedir y compartir vehículos del grupo alemán con autonomías de nivel 4 y 5, es decir, sin intervención humana y sin la presencia de conductores, respectivamente.
Se trata de una iniciativa que viene desarrollándose desde hace poco más de dos años y que acaba de ampliar su etapa de pruebas con pasajeros, de algunos seleccionados en diciembre pasado a más personas a bordo de 30 Mercedes-Benz Clase S.
PUBLICIDAD
El modelo
A grandes rasgos, el plan de robotaxis aprovecha las distintas capacidades que tienen las tres compañías: Mercedes-Benz aporta su experiencia automotriz, Bosch sus sensores y autopartes, y Nvidia los algoritmos de inteligencia artificial.
Así las cosas y luego de fabricar y probar el auto por meses, las compañías ahora pasarán a transportar más pasajeros en San José, California, es decir, en pleno Silicon Valley solo en algunas carreteras específicas.
Se tratará de trabajadores de las mismas, siempre en compañía de un piloto que solo toca el volante en situaciones de emergencia y un técnico encargado de recopilar datos de los viajes.
El futuro
Se sabe que los robotaxis de Mercedes-Benz, Bosch y Nvidia esperan comenzar a ofrecer un servicio público abierto a cualquier usuario en San José, a través de una aplicación móvil, en algún momento de 2021.
Esta ultima esta desarrollada por Daimler Mobility AG y le ayudará al proyecto a recolectar más información sobre la experiencia del usuario, de forma que el modelo de taxis autónomos se pueda acoplar al ecosistema de transito actual.
Esto será vital para enseñarle al sistema de inteligencia artificial a adaptarse a los constantes cambios derivados de la conducción humana, sea en autos propios, servicio publico u otros medios como motos, bicicletas y patinetas. El Mercedes-Benz Clase S actual tiene autonomía nivel 3 en autopistas y 5 en parqueo.
Lea también: Mercedes-Benz Clase S 2021 ya es oficial: nuevo referente en lujo y tecnología
PUBLICIDAD
¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:
PUBLICIDAD