Tras dos años de pruebas, la organización acaba de presentar su metodología para medir las asistencias de carretera y, con ellas, los sistemas autónomos.
Bien sabemos que la conducción autónoma todavía está lejos en el panorama general de la industria. No obstante, según un reciente estudio de Euro NCAP, esta tecnología podría estar más distante de lo esperado.
De acuerdo con la organización, de los diez autos probados en asistentes de carretera (Highway Assist), solo tres sacaron Muy Buena calificación, e incluso estos tienen bastante por mejorar
Eso a pesar de que varias marcas, como Tesla que se llevó una puntuación Moderada, se han aventurado a afirmar que tendrán vehículos autónomos de acá al otro año.
La prueba
Hay que comenzar por decir que Euro NCAP viene tratando de medir la conducción autónoma desde 2018. No obstante, es solo hasta este año y con esta prueba que la organización finalmente lanzó una sistematización clara.
Esta, explican, consta de dos partes: Competencia Asistencial (CA) y Seguridad de Respaldo (SR), siendo la primera la encargada de medir las capacidades de los sistemas (control de crucero adaptativo y asistente de carril) y el nivel en el que los mismos mantienen al conductor alerta y activo.
La segunda hace referencia a todos los sistemas de seguridad que el auto debe tener disponibles en caso de que algo falle mientras los mecanismos autónomos funcionan. Con todo, se generan calificaciones de Entrada, Moderada, Buena y Muy buena.
Los resultados
Así, se puede hablar de que hoy tenemos acceso a conducción autónoma nivel dos, siendo los Mercedes-Benz GLE (85 % en CA y 89 % en CR), BMW Serie 3 (82 % en CA y 90 % en CR) y Audi Q8 (78 % en CA y 84 % en CR), los mejor ranqueados, principalmente por sus capacidades para responder si el conductor queda incapacitado mientras están en modo de asistencia.
Les sigue el Ford Kuga (66 % en CA y 86 % en CR), siendo el único en sacar Buena calificación. En cuanto a los moderados, están los Nissan Juke (52 % en CA y 72 % en CR), Tesla Model 3 (36 % en CA y 95 % en CR), Volvo S60 (71 % en CA y 50 % en CR) y Volkswagen Passat (76 % en CA y 61 % en CR).
Finalmente, la calificación de Entrada fue para los Renault Clio (62 % en CA y 43 % en CR) y Peugeot 2008 (61 % en CA y 40 % en CR). Sobre las últimas dos categorías, la organización aseguro que hace falta un poco más de sofisticación y actualizaciones frecuentes.
Lea también: El Toyota Yaris fue el primer “5 estrellas” bajo nueva evaluación de Euro NCAP