miércoles, septiembre 22, 2021
IndustriaTop

Kia ensamblará vehículos en Colombia: esto es lo que sabemos

Kia nuevo logo 2021

Desde hace un año sabíamos que Kia tendrá una ensambladora de vehículos en Colombia. Hasta ahora podemos hacerlo público.

PUBLICIDAD

“Quienes pensaban que la industria automotriz colombiana no está bien, les tenemos una gran noticia. Kia tendrá una planta de ensamble de vehículos en Colombia. Así como lo leen. Y no lo decimos nosotros, no es especulación ni mucho menos ‘fake news’. Lo dice el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que en su sitio Web publicó la resolución con la correspondiente autorización. (…)”

Así rezaba el encabezado que el 24 de septiembre de 2020 habíamos escrito para anunciar, como exclusiva de EL CARRO COLOMBIANO, que la marca coreana construye una planta para armar carros en el país. Sin embargo, al contrastar la información con sus representantes, verbalmente nos pidieron reserva al respecto.

Fuimos respetuosos de su petición, y guardamos el dato así como las fuentes. Pero un año después y sin que aún se hiciera realidad, nuestros colegas de Revista Motor dieron la noticia. Ante eso, pues ya no hay secreto. Habíamos logrado averigüar algunos datos sobre el tema, y aquí los compartimos con ustedes.

kia seltos, kia seltos prueba de manejo, kia seltos analisis, kia seltos zenith, kia seltos video review, kia seltos test drive, kia seltos 1.6 automatico, kia seltos automatico prueba, kia seltos prueba en colombia, kia seltos comentarios, kia seltos colombia, kia seltos peru, kia seltos chile, kia seltos panama, kia seltos argentina, kia seltos ecuador, nueva camioneta kia, camionetas de kia, nuevo suv kia, kia seltos suv, kia seltos colombia precio, kia seltos ficha tecnica, kia seltos 1.6 ficha tecnica, kia seltos dimensiones

PUBLICIDAD

Kia Sonet Colombia

Nuevo producto nacional

La intención de Metrokia para ensamblar vehículos en Colombia está plasmada en el oficio que la firma radicó en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el número 1-2020-007736 del 3 de abril de 2020. Allí, la firma solicitaba autorización para importar las piezas, equipos y herramientas necesarias para armar sus modelos en el país.

Ello derivó en la Resolución No. 043 del 26 de agosto de 2020, en la que dicho ente autoriza la importación de dichos elementos y la construcción de una planta ensambladora con 14.000 metros cuadrados de extensión. Según el documento oficial, esta se ubicará en el Kilómetro 1,5 vía Bogotá – Siberia (autopista a Medellín), Parque Industrial La Florida bodegas 13 y 15, municipio de Cota, Cundinamarca.

La actividad del lugar se define así: Planta industrial de ensamble de vehículos que incluye los procesos de recepción de contenedores y almacenamiento de partes que luego serán ensambladas en la línea de producción con los más altos estándares de calidad, pruebas y ensayos. Con la capacidad instalada de almacenamiento y alistamiento para la entrega de unidades terminadas.

kia soluto, kia soluto colombia, kia soluto prueba de manejo, kia soluto test drive, kia soluto comentarios, kia soluto equipamiento, kia soluto versiones, kia soluto que tal es, kia soluto espacio interior, kia soluto precio colombia, kia soluto lanzamiento en colombia, kia soluto fotos, kia soluto imagenes, kia soluto caracteristicas, kia soluto ficha tecnica, kia soluto consumo, kia soluto 2020, kia soluto 2020 colombia

kia seltos, kia seltos prueba de manejo, kia seltos analisis, kia seltos zenith, kia seltos video review, kia seltos test drive, kia seltos 1.6 automatico, kia seltos automatico prueba, kia seltos prueba en colombia, kia seltos comentarios, kia seltos colombia, kia seltos peru, kia seltos chile, kia seltos panama, kia seltos argentina, kia seltos ecuador, nueva camioneta kia, camionetas de kia, nuevo suv kia, kia seltos suv, kia seltos colombia precio, kia seltos ficha tecnica, kia seltos 1.6 ficha tecnica, kia seltos dimensiones

Los futuros Kia colombianos

El documento estatal señala la producción de los modelos Soluto (1.4L Desire manual y automático), Sephia Taxi (1.4L mecánico) y Seltos (1.6L Emotion MT, Desire y Vibrant AT). Sin embargo, Motor también menciona al recién lanzado Kia Sonet como otro de los autos que allí se armarán.

Hasta ahora, las referencias señaladas vienen de China, en el caso del sedán Soluto, e India, por el lado de los Seltos y Sonet. Dicho sea de paso, esta podría ser la explicación lógica a la demora que hubo para presentar estos últimos en el país, con cerca de un año y medio de retraso frente a otros países de la región.

Uno de los datos que EL CARRO COLOMBIANO logró establecer en septiembre de 2020 a través de una fuente de la compañía fue que, con esta planta ensambladora, Kia proyectaría abastecer únicamente el mercado colombiano, descartando en un primer momento la exportación. Claro que, en un año de avances en el proyecto, esto pudo haber cambiado.

Kia Sonet en Colombia

PUBLICIDAD

kia soluto, kia soluto colombia, kia soluto precio, kia soluto precio colombia, kia soluto caracteristicas, kia soluto ficha tecnica, kia soluto dimensiones, kia soluto equipamiento, kia soluto versiones colombia, kia soluto fotos, kia soluto imagenes, kia soluto puntos fuertes

¿Cuándo será realidad?

Según conoció nuestra redacción hace un año, y lo confirman las fechas señaladas en la mencionada Resolución 043, el proyecto de la planta ensambladora de Kia viene desde antes que llegara la pandemia a cambiar las vidas y planes de todos. La idea inicial era anunciar esta noticia, oficialmente, durante el frustrado Salón del Automóvil de Bogotá de 2020.

Llegada la pandemia, todo se complicó y se retrasó. En septiembre de 2020 las previsiones apuntaban a un anuncio oficial que se daría en enero de 2021, lo que finalmente no ocurrió. Por el momento no hay una fecha concreta para la confirmación pública de la planta y su inicio de operaciones, pero apuntamos a los primeros meses de 2022.

Según Motor, en ella se invertirán 4 millones de dólares y se generarán 120 nuevos empleos. De esta manera, la nueva instalación industrial de Metrokia se sumará a las plantas armadoras de vehículos que hoy funcionan en Colombia: GM (Colmotores), Renault (Sofasa), Hino (Hino Manufacturing Colombia) y Foton.

PUBLICIDAD

¡Felicidades!

El establecimiento de una nueva planta de ensamble de vehículos en Colombia es una gran noticia que nos llena de júbilo y que celebramos desde EL CARRO COLOMBIANO.

A Metrokia, nuestras felicidades y todos los éxitos en este gran proyecto. 

LEA TAMBIÉN: Kia Sonet, primer contacto – Un crossover que no pasa inadvertido (+VIDEO)


Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Fuentes consultadas: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Revista Motor.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.