Aunque la marca aún no lo confirma, fuertes rumores afirman que Jaguar Land Rover cerró su fábrica en Brasil.
La planta de Itatiaia, Brasil, inaugurada hace una década como la primera fábrica de Jaguar Land Rover fuera de Reino Unido, enfrenta un panorama incierto. Aunque la automotriz insiste en que no ha cerrado sus operaciones, según medios de comunicación brasileños, la producción permanecerá detenida durante julio y se especula que el complejo pasará a manos de Chery.
Dicha fábrica atraviesa un momento decisivo, pues apenas comenzó este mes, la producción de vehículos fue interrumpida como parte de un parón programado, mientras aumentan las dudas sobre la continuidad de la operación industrial en Brasil.
En un comunicado oficial, JLR explicó que las operaciones desarrolladas durante junio respondieron al plan operativo previsto y evitó pronunciarse sobre decisiones futuras. La compañía reiteró que, hasta el momento, no existe información adicional sobre el destino de la fábrica y tampoco confirmó si retomará el ensamblaje de vehículos una vez concluya la pausa programada.

Pausa, pero sin certeza de futuro: Land Rover en Brasil
Según el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Itatiaia y Porto Real de Brasil, la interrupción de actividades durante julio hace parte de un cronograma previamente establecido por la empresa. Durante este periodo se llevarán a cabo capacitaciones y entrenamiento para los colaboradores, por lo que, oficialmente, no se trata de un cierre de operaciones.
Sin embargo, la ausencia de anuncios sobre nuevos planes productivos alimenta las dudas sobre la viabilidad de la planta. JLR también informó que actualmente no dispone de cifras oficiales sobre el volumen de vehículos fabricados en Brasil durante el primer semestre de 2026, otro indicador que refleja el bajo de nivel de actividad registrado en los últimos meses.
La situación es especialmente importante, ya que la planta de Itatiaia marcó un hito para Jaguar Land Rover cuando fue inaugurada en 2016. Se convirtió en la primera fábrica de la automotriz fuera de Reino Unido, resultado de una inversión cercana a los 150 millones de dólares y con una capacidad para producir hasta 24.000 vehículos por año.

Cambios en la estrategia global de JLR
Una década después, la estrategia parece haber cambiado. De acuerdo con información extraoficial, el Discovery Sport y el Range Rover Evoque continuarán comercializándose en Brasil únicamente hasta agostar el inventario disponible. Posteriormente, ambos modelos dejarían de ofrecerse en el país vecino, como parte de una reorientación de JLR hacia segmentos de mayor rentabilidad.
Si bien la marca británica aun debería confirmar el cierre o no de su planta brasileña, los ajustes tienen sentido dentro de la estrategia global del grupo automotriz. Uno de sus planes es convertir a Defender en una submarca independiente y con ello la producción de esa nueva familia de SUVs todoterrenos se centrará en Estados Unidos.
Jessica Paola Vera García. Fuente: Autoesporte.








