La Hyundai Tucson alcanzó la máxima calificación de seguridad en las pruebas de Latin NCAP, tras mostrar mejoras notables en protección de ocupantes y asistencias avanzadas de manejo.

El organismo Latin NCAP, que evalúa la seguridad de los carros que se venden en América Latina, otorgó cinco estrellas a la Hyundai Tucson en sus más recientes pruebas. Estas incluyeron impacto frontal, lateral, lateral de poste, protección de peatones y asistencias avanzadas (ADAS), logrando un 83,98% para ocupante adulto, 91,62% en ocupante infantil, 75,08% en peatones y 96,28% en asistencias de seguridad. Así, es el primer Hyundai que alcanza la nota más alta en seguridad.

El resultado corresponde a unidades fabricadas desde abril de 2024 en Corea y República Checa, bajo el número de serie VIN KMHJB81DASU349493. Esta calificación reafirma el avance de los fabricantes asiáticos frente a los temas de seguridad en la región, donde aún hay grandes diferencias entre mercados. En Colombia, Tucson es uno de los SUV medianos más vendidos de su segmento, con versiones a gasolina e híbridas.

Hay que recordar que, además de ser un gran logro, esta calificación es un fuerte avance. En 2022 Tucson había tenido cero estrellas, contando entonces con solo dos airbags de serie y asistencias en opción. Ese mismo año, con la adición de los airbags laterales y de cortina, y del control de estabilidad, subió a tres estrellas. Ahora, con su reciente actualización, Latin NCAP confirmó la evolución estructural y tecnológica del modelo, dándole las cinco estrellas.

Hyundai Tucson 5 estrellas en seguridad Latin NCAP

Hyundai Tucson: ¿cómo logró las 5 estrellas de Latin NCAP?

En esta nueva evaluación de Latin NCAP, el Hyundai Tucson mostró mejoras notables en equipamiento y tecnología. Todas las versiones incorporan seis airbags y control de estabilidad de serie, además de las asistencias avanzadas (ADAS) requeridas por Latin NCAP para puntuar en volumen. Entre ellos se incluyen el frenado autónomo de emergencia, asistencia de mantenimiento de carril y detección de punto ciego, que obtuvieron las puntuaciones máximas en las pruebas.

Cabe decir que la estructura del vehículo fue descrita como «inestable» en el impacto frontal, debido al peso adicional del sistema híbrido, que incluye motor eléctrico y batería. Aun así, el desempeño general fue lo suficientemente robusto para asegurar la calificación más alta. Latin NCAP destacó la buena respuesta en protección a peatones y los sistemas de asistencia, así como la estabilidad dinámica del SUV en todas las pruebas realizadas.

Otro dato importante es que esta evaluación de Tucson se realizó por solicitud del fabricante, dado que el vehículo recibió una profunda actualización a mediados de 2024. El nuevo modelo añadió más disponibilidad de asistencias avanzadas (ADAS) en toda la gama, cumpliendo así con los estándares de volumen que exige el protocolo. La mejora en equipamiento permitió que Latin NCAP revisara el modelo y certificara oficialmente esta valoración.

La voz de Latin NCAP

El secretario general de Latin NCAP, Alejandro Furas, calificó el resultado como un paso clave para la marca. En sus palabras, «el primer resultado de cinco estrellas para Hyundai en Latin NCAP demuestra los esfuerzos del fabricante por implementar un cambio drástico hacia vehículos más seguros». Desde el organismo también destacaron que el Tucson se convierte en un ejemplo de cómo las marcas pueden evolucionar bajo los estándares regionales, con un beneficio directo para los compradores del continente.

A Colombia, esta actualización de Hyundai Tucson llegó en noviembre de 2024, en versiones a gasolina e híbrida completa. El modelo híbrido se ofrece en las versiones Premium, Limited 4×2 y Limited 4×4, a precios desde 168.990.000 COP. Entre tanto, las opciones a gasolina arrancan en la variante Attraction a un precio de 125.990.000 COP.

LE PUEDE INTERESAR: Latin NCAP actualizará su protocolo en 2026, será más difícil tener 5 estrellas en seguridad.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.