Para evitar cargas arancelarias y controversias políticas, Hyundai decidió que su planta de Alabama será el centro de producción de su primera pick-up. Este modelo saldrá al mercado el próximo año.
Aunque en un principio hubo muchas dudas al respecto, finalmente es un hecho que Hyundai tendrá una pick-up en su gama. Ese nuevo modelo será una realidad en 2020, pero todo parece indicar que tendrá marcadas diferencias con la única referencia que hasta ahora se tenía al respecto, el concept-car Hyundai Santa Cruz que la firma coreana presentó en el Salón de Detroit de 2015.
En una reciente entrevista con Automotive News, el vicepresidente de planificación de producto de la marca, Michael O’Brien, confirmó que la primera pick-up Hyundai sí existirá y que, de hecho, se fabricará en la planta de la compañía en Alabama, Estados Unidos, que tiene una capacidad para 400.000 unidades anuales.
Según el ejecutivo, la manufactura estadounidense permitiría evitar el arancel del 25% que ese país impone a las camionetas extranjeras, y evitaría posibles conflictos políticos. Esto, por cuanto el presidente Donald Trump es un opositor acérrimo de la venta de vehículos extranjeros en dicho mercado.
Primeros datos de la pick-up Hyundai
Se conoció además información específica de cómo será este nuevo vehículo, que marca la primera incursión de este fabricante en el segmento de pick-ups. O’Brien aseguró que “será un vehículo muy versátil, que tiene la meta de crear una nueva clase de compradores”, pero no tomará su diseño del Hyundai Santa Cruz.
Debido al tiempo transcurrido entre el citado prototipo y el lanzamiento del modelo de producción, previsto para 2020, es necesario actualizar las líneas y ajustarlas a la nueva realidad estética de la marca. El formato en general no se modificará, pero se buscará realzar la identidad Hyundai.
Es muy probable que la camioneta se construya sobre la base de la próxima generación de la Hyundai Tucson, con chasis monocasco. Así, buscará ser una alternativa a las pick-ups tradicionales, destinada a un público más juvenil con capacidad para 5 pasajeros, un diseño rudo y todo tipo de accesorios.
Por su parte, el platón tendrá capacidad para llevar en su interior una moto. Y según medios internacionales, podría llevar motores a gasolina de 2.4 litros y 185 caballos, o el 1.6 Turbo de 204 caballos.
Lea también: La pick-up Hyundai Santa Cruz de producción saldrá a la venta en 2021
Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Fuente: Automotive News. Portada: Motor1. Fotografías: Hyundai Santa Cruz (2015).
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD