sábado, septiembre 25, 2021
Industria

“Hay miles de vehículos y repuestos represados en puertos por bloqueos”: Andemos

paro nacional en colombia, afectaciones del paro nacional en colombia, bloqueos en paro nacional, sectores afectados por el paro nacional en colombia, sectores afectados por los bloqueos de vias en el paro, sector automotor afectaciones por el paro nacional, como afecta el paro nacional al sector automotor en colombiaFotografía: RCN Radio.

Las diferentes firmas del sector automotor, agrupadas en la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, rechazaron los bloqueos y hechos de vandalismo que se han presentado durante el Paro Nacional. Piden verificación internacional de la ONU.

PUBLICIDAD

A través de un comunicado oficial, la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible -Andemos- que agremia a las compañías que forman parte del sector automotor nacional, rechazó en forma categórica los hechos de vandalismo, violencia y bloqueos ocurridos en el marco del Paro Nacional, que ya acumula 23 días de protestas sociales en todo el país. 

En sus palabras, todo esto “ha vulnerado el derecho a la movilidad de bienes y servicios, la seguridad, la vida y el trabajo de miles de ciudadanos, transportadores, productores, entre otros”. Aunado a lo anterior, la asociación gremial hizo un llamado para que se permita el paso de mercancías desde la zona portuaria de Buenaventura, a donde varias navieras internacionales suspendieron sus rutas de manera temporal.

En medio de toda esta explosión social que vive Colombia, Andemos se unió a la solicitud del Consejo Gremial Nacional para que la ONU sea veedor de las protestas y el conflicto social. Así, buscan un apoyo exterior para que los bloqueos se levanten en forma inmediata y se supere esta coyuntura.

paro nacional en colombia, afectaciones del paro nacional en colombia, bloqueos en paro nacional, sectores afectados por el paro nacional en colombia, sectores afectados por los bloqueos de vias en el paro, sector automotor afectaciones por el paro nacional, como afecta el paro nacional al sector automotor en colombia
Puerto de Buenaventura. Fotografía: Semana.

¿Cómo afecta al sector automotor?

El ente que agrupa a los productores, importadores y comercializadores de vehículos y autopartes en Colombia señala en su declaración que los bloqueos registrados en diversas vías de todo el país, afectan el normal tránsito de bienes e insumos utilizados en diversos procesos de producción y comercialización.

PUBLICIDAD

“Con lo sucedido en Buenaventura hay miles de vehículos represados y millones de dólares en repuestos que requieren los talleres para atender los requerimientos de mantenimiento de los vehículos. Esto podría llevar a las personas y empresas a realizar intervenciones no autorizadas a los vehículos, poniendo en riesgo la seguridad de los actores de la vía“, indicó Andemos en su comunicado.

De conformidad con las cifras del sector automotor nacional, generadas y divulgadas por el DANE en 2019, el comercio de vehículos y sus partes generan 77.695 empleos directos en Colombia.

paro nacional en colombia, afectaciones del paro nacional en colombia, bloqueos en paro nacional, sectores afectados por el paro nacional en colombia, sectores afectados por los bloqueos de vias en el paro, sector automotor afectaciones por el paro nacional, como afecta el paro nacional al sector automotor en colombia
Las protestas contra el Gobierno de Colombia y diversos temas sociales, en el marco del Paro Nacional, iniciaron el pasado 28 de abril y aún no vislumbran un final. Fotografía: Semana.

Para medir parte de la afectación que el Paro Nacional podría estar generando al sector automotor nacional, Andemos cita un estudio realizado por Fedesarrollo en 2014. En él, se había determinado un impacto de 52,3 billones de pesos al año por parte de este rubro de la economía.

En el contexto de dicho análisis, el monto se obtuvo tras la suma de la industria, el comercio y las actividades complementarias relacionadas con el sector como son consumo de combustibles, autopartes, mantenimiento, seguros, peajes, oficinas de tránsito, centros de diagóstico y aportes al estado en impuestos, entre otros.

Lea también: ¿Cuánto pagamos en impuestos al comprar un carro nuevo? Informe Especial


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.