Industria

Frenado Autónomo de emergencia será obligatorio a partir de 2029 en EE.UU.

Frenado autónomo de emergencia

Las autoridades en EE.UU. usarán las tecnologías de los vehículos a su favor, útiles para nuevas normativas de seguridad.

Teniendo en cuenta los amplios paquetes de asistencias electrónicas que las automotrices están incluyendo en sus vehículos, las autoridades en Estados Unidos vinculadas al sector en términos de seguridad y control, pretenden establecer una norma en que, la función de frenado autónomo de emergencia (AEB) sea obligatoria en los carros nuevos a partir de 2029. 

Ya existe un gran número de marcas que de forma voluntaria respondieron a la iniciativa que se impulsó desde 2016 en el país norteamericano. Pero, una vez aprobada la norma no habrá espacio para la duda y será un requisito básico del equipamiento de seguridad. Dado que muchos carros cuentan con AEB, se establecerán nuevos parámetros más estrictos.

Esta supone ser una decisión determinante en el próposito de exigir vehículos más seguros a los fabricantes y ayudar a reducir los accidentes de tránsito. Es lo que, en su momento, fue la incorporación del cinturón de seguridad y las bolsas de aire. Elementos que se volvieron indispensables para salvar vidas. La nueva tecnología es buena para usarse en este sentido. 

Frenado autónomo de emergencia

¿Cuál es el propuesta con el uso obligatorio del AEB?

La propuesta para la implementación obligatoria del frenado autónomo de emergencia, es liderada por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras​ de Estados Unidos (NHTSA). Al proyecto se suma el respaldo del Instituto de Seguros para la Seguridad Vial (IIHS). Ambos, trabajan en pro de establecer dicha normativa en 2029.

Aunque en este punto se ha avanzado con más de 20 automotrices incluyendo AEB en sus vehículos, en los niveles medio y alto de la gama, se espera que para la fecha propuesta sean todos, sin excepto, desde los modelos de entrada, los que incluyan la función. Además, debería estar presente en la misma medida, la función de advertencia de colisión frontal. 

Los requisitos más exigentes incluyen que, los carros sean capaces de frenar a velocidades de hasta 100 km/h, para evitar una colisión con otro carro. Detectar peatones durante el día y en condiciones nocturnas, poder activar el sistema de frenos a velocidades de hasta 144 km/h y a 72 km/h cuando se involucran peatones.

Frenado autónomo de emergencia

Las proyecciones

Los vehículos ligeros son los que principalmente han adoptado la medida. Por eso, la NHTSA y la IIHS, apuntan a que la función también sea obligatorio en camiones y autobuses. Para avanzar en su cumplimiento, el compromiso es que el 95% de los modelos que comienzan su producción en septiembre de 2024, sean manuales o automáticos, estén equipados con AEB.

Seguridamente, se proyecta que para la producción que se inicia en septiembre de 2025, el 100% de los vehículos ligeros tengan AEB. Este puede ser un precedente para que esta y otras medidas de seguridad apoyadas en las nuevas tecnologías, sean implementadas en otros países alrededor del mundo en favor de la protección vial. 

LEA TAMBIÉN: Euro NCAP quitará puntos en seguridad a carros que abusen de las pantallas táctiles


Jessica Paola Vera García. Imágenes de referencia: Mapfre; Volvo Cars Blog.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social