Desde hace dos años se ha hablado de la salida de Ford Focus del mercado, pero es hasta ahora que la marca lo confirma.
Jim Farley, el jefe del ‘óvalo azul’ confirmó la salida definitiva del mercado del Ford Focus. El compacto que es especialmente popular en Europa, seguirá los pasos de otros importantes modelos de la marca como los Fiesta y Fusion. Luego de una trayectoria comercial de 27 años, el vehículo está listo para despedirse oficialmente a finales de 2025.
La decisión refleja la nueva estrategia de la automotriz de centrarse en vehículos más icónicos y rentables, adaptándose a las tendencias actuales del mercado. En este sentido, la salida de Focus también deja espacio para modelos eléctricos y más posibilidades para recientes estrenos en el viejo continente, como los Explorer EV y Capri.
«El Focus ha sido un modelo muy querido por los clientes, pero su salida se debe a la dura realidad de no ganar dinero con él», dijo Jim Farley. Además, la marca ha optado por un enfoque hacia modelos que poseen un fuerte valor, como Mustang, Bronco y Raptor, apostando por capitalizar al máximo estos y otros prestigiosos nombres.
Recordando la historia del Ford Focus
Lanzado en 1998 como sucesor del Ford Escort, Focus ganó rápidamente popularidad entre el público, convirtiéndose en un referente en el segmento de compactos. Del modelo de primera generación se destacaba su dinámica de conducción y diseño, cualidades que lo llevaron a ganarse el reconocimiento de «Auto del Año en Europa» en 1999.
Al día de hoy completa cuatro generaciones, ofreciendo diferentes configuraciones de carrocería, incluyendo hatchback, sedán, familiar y versiones de alto rendimiento. En esta última categoría aparecen los Focus ST y Focus RS, favoritos de los estusiastas de la conducción deportiva.
Su evolución comenzó con la presentación de una estética vanguardista y tecnologías innovadoras para su época, a finales de la década de 1990. Su segunda generación llegó en 2005 con mejoras en la calidad y prestaciones. Luego, en 2011 llegó a su tercer ciclo comercial, y su cuarta y última generación se lanzó en 2018.
El Focus en Colombia
El Ford Focus se vendió en Colombia en varias de sus generaciones. El modelo estuvo disponible, especialmente, en carrocería sedán y hatchback. En el segmento de compactos fue rival de modelos como el Mazda 3 y Toyota Corolla. Sin embargo, debido a la estrategia de la marca en favor de los SUVs, su salida del mercado nacional fue inminente.
¿Exisitirá la posibilidad de un Focus eléctrico? Los fanáticos no pierden la esperanza de que el compacto vuelva a aparecer en un futuro adaptado a las tendencias de la electrificación. Mientras que se despide, Ford se prepara para enfrentar nuevos desafíos en el mercado mundial.
LEA TAMBIÉN: Ford Mustang Mach 4 – el registro de marca que revelaría la llegada de un Mustang sedán
Jessica Paola Vera García.