Un registro de marca del ‘ovalo azul’ anticiparía la llegada de un nuevo Ford Mustang de cuatro puertas: el «Mach 4».
Ford ya había manifestado su interés de lanzar una variante de cuatro puertas del Ford Mustang, junto a otras versiones supercargadas y exclusivas, pensando en ampliar la gama de su icónico ‘muscle car‘. Ahora, se conoció que en febrero pasado la marca del ‘ovalo azul’ solicitó un registro de marca con la denominación «Ford Mustanga Mach 4».
¿Qué nos quiere decir esto? Al revelarse el trámite del documento ante la oficina de patentes en Estados Unidos, la noticia no tardó en darle la vuelta al mundo y plantearse teorías al respecto. En ese sentido, el proyecto con más fundamentos es el, ya mencionado, Ford Mustang de cuatro puertas. Modelo que se presentó en bocetos un par de años atrás.
También hay que decir que, Ford ha ‘jugado’ con el lanzamiento de un Mustang de este tipo desde hace mucho tiempo. El primer prototipo de un sedán salió a la luz en 1960. Luego, en la década de los 2000 se conoció que la marca diseñó un modelo a escala real, pero nunca llegó a conocerse publicamente, por lo que esta es la oportunidad que ha estado buscando.
Ford Mustang Mach 4: lo que podría ser
Si bien Ford no confirmó que el nombre «Mustang Mach 4» sea asignado a un nuevo sedán, hay varias razones para creerlo. Con el éxito del Mustang Mach-E, el modelo más vendido de la gama, la marca estaría dispuesta a evolucionar el concepto del vehículo más allá del coupé.
Además, hay que tener en cuenta que el mercado de los sedanes deportivos ha sobrevivido al auge de los SUVs, demostrando que aún existe un gran número de fanáticos y compradores para este tipo de vehículos. A lo que hay que sumar que, técnicamente hay altos posibilidades de que exista, teniendo en cuenta que el Mustang S650 ganó una plataforma flexible.
De esta manera, tiene todas las posibilidades de adaptar variantes con configuraciones de carrocería diferentes. Sin embargo, aunque llevaría el nombre «Mach», no sería un vehículo eléctrico o, por lo menos, inicialmente. Por el contrario, estaría alineado con la oferta del modelo tradicional.
Si lo pensamos así, el eventual Ford Mustang Mach 4 conservaría los elementos de diseño característicos del vehículo con la pequeña diferencia que añadiría un par de puertas traseras, haciendo que visualmente sea más largo. Por lo demás, todo sería igual, con líneas musculosas y un perfil fastback, así como una parrilla similar a la del coupé.
¿Y en cuanto a mecánica?
La principal apuesta mecánica para el Mustang sedán es el motor V8 Coyote de 5.0 litros que supera los 480 hp de potencia. Así mismo, podría ofrecer versiones de tracción trasera para mantener la esencia del Mustang y como opción, variantes de tracción total para un mejor desempeño.
El registro de marca «Ford Mustang Mach 4» puede indicar que se trata de un proyecto a corto o mediano plazo. Haciendo los cálculos y siendo optimista, el nuevo modelo podría aparecer en forma de concept car el próximo año, y una posible producción y llegada al mercado sucedería en 2027.
Ya lo veremos.
Jessica Paola Vera García. Renders: Sugar Designs.