Luego de un imparable ascenso en las exportaciones de sus eléctricos, China experimentó una reducción en las cifras.
Las exportaciones de autos eléctricos de China se redujeron notablemente este año, según lo revela un informe de Bloomberg. La firma recogió los datos de la Aduana china, los analizó y concluyó que el dominio chino ha mermado en todo el mundo. Aunque se mostraron como imparables en el último par de años, las automotrices del gigante asiático comienzan a tener dificultades.
Las cifras generales indican que las exportaciones chinas de EVs se redujeron en un 18% durante febrero de este año, pero la tendencia a la baja también se presentó antes en enero, y posteriormente en marzo. Por regiones y por países los margenes varían, pero en algunos casos se enviaron desde China hasta un 51% menos de vehículos.
Si bien las automotrices locales salieron afectadas por el descenso de las exportaciones y por ende en las ventas, la situación también toca a las marca occidentales que producen en el gigante asiático y envían desde allí sus vehículos a diferentes mercados. Un caso específico es Tesla, que ha presentado una notable dismunición de la demanda de sus EV en 2025.

Bajó la «fiebre» por los autos eléctricos chinos
El mercado de autos eléctricos se está volviendo feroz y frente a la agresiva expansión de las automotrices chinas, los fabricantes y gobiernos occidentales tomaron medidas para frenarla. Sus productos altamente equipados y potentes, a precios muy competitivos, estaban causando daño en las finanzas de las marcas tradicionales y hasta en las economías en ciertas parte del mundo.
Es por eso que, desde el año pasado, se impusieron aranceles más severos a vehículos provenientes de China, citando el caso de la Unión Europea que aumentó las tarifas y eso llevó a la reducción de las exportaciones de eléctricos del gigante asiático. Aunque todavía pueden entrar al viejo continente, en EE.UU. es imposible.
A lo anterior hay que sumar que los países y automotrices han adoptado una posición proteccionista para evitar perder participación en el mercado y reducir sus ganancias. Además, hay otros factores por sumar, como que otras marcas asiáticas fuera de China y otras occidentales han logrado avanzar notablemente en sus proyectos EVs, y los autos chinos ya no son tan necesarios.

Panorama general
Un ejemplo es Corea de Sur, donde las importaciones de autos eléctricos chinos se redujo más del 50% este año. Los locales Hyundai y Kia ya cuenta con una sólida cartera de modelos ‘cero emisiones’, con la cual pueden suplir las necesidades de los clientes coreanos. A España, que parecía tener las puertas abiertas, los envíos se redujeron un 49%.
Y así como estos hay más casos, como Emiratos Árabes Unidos que dejó de recibir un 20% menos de vehículo chinos, en Reino Unido se redujeron en 2,9% y en Filipinas bajó un 0.9%. Sin embargo, en medio de las cifras negativas, las exportaciones de EVs desde China aumentaron un 79% en Indonesia y un 131% en Turquía. En la Unión Europea el desceso general fue del 30%.
Jessica Paola Vera García. Fuente: Bloomberg; foto vía France24







